Tiene SSM déficit de médicos y enfermeras
Derivado del ausentismo de personal por contagio de covid-19 y por sospecha del coronavirus
En los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se sufre un déficit de médicos y enfermeras, derivado del ausentismo de personal por contagio de covid-19, y en otros casos por sospecha del coronavirus e incluso, por ser personal de riesgo de infección además de enfermedades en general.
En entrevista, el director de Atención Médica de los Servicios, Óscar Daniel Ortiz Orozco, manifestó preocupación por la falta de trabajadores de salud en plena fase 3 del virus.
En los Servicios de Salud laboran actualmente mil 719 médicos y más de dos mil 594 enfermeras, sin embargo, del total de la plantilla laboral, por lo menos el 50 por ciento no está trabajando, según informó el director de Atención Médica.
“Los compañeros se han ido incapacitando, otros aplicaron la medida de resguardo por factor de riesgo y edad, por lo que no han regresado y van aumentando laboralmente hablando, por lo que el ausentismo es de por lo menos un 50 por ciento”, dijo.
También mencionó que ordenó a docenas de trabajadores de salud que regresen a sus hogares debido a posibles contagios, y ahora existe un gran número de trabajadores en cuarentena después de haber estado expuestos a pacientes infectados, aunque reconoció que sólo están con sospecha del virus, pero han dejado al sistema de salud con poco personal.
Además informó que tienen una carga de trabajo adicional para los trabajadores de salud, incluso evidenció que hace falta la contratación de más personal para la atención de pacientes de covid-19.
Insistió que se requiere de más profesionales de la salud pero el reclutamiento no ha tenido la respuesta esperada por parte de las autoridades de los Servicios, aunque la convocatoria está abierta.
“Tenemos que dar de todo para poder atender la contingencia, sabemos que ha sido muy complicado contratar porque no hay médicos ahorita que quieran trabajar en esta pandemia y arriesgar sus salud”, indicó.
Sin embargo, se espera que en la fase tres de la pandemia, regresen a laborar médico y enfermeras con factor de riesgo de contagio, aunque no regresarían a laborar a las áreas covid-19, dijo.