Ingenieros agrónomos, una solución frente a la sequía
Cuautla, Mor.- Al celebrar el Día del Ingeniero Agrónomo, Iván Arturo Soriano Molina presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Morelos, destacó que es necesario que se reconozca la labor de quienes son una parte fundamental para el desarrollo del Campo. Expresó que ellos han sido parte primordial en el desarrollo de alternativas para el campo y el fortalecimiento de la agricultura, tal y como sucede con loa transformación de la semilla de arroz, “que hoy es reconocida a nivel internacional porque compite con arroces asiáticos de la mejor calidad”.
Observó que en tiempos en que se requiere de nuevas alternativas para las siembras, luego de que se prevé que haya una nueva sequía mayor que la del año pasado 2023, los agrónomos están dispuestos a dar alternativas de solución como es la tecnificación y el asesoramiento para que se puedan utilizar semillas más resistentes.
Habló que las investigaciones que se realizan en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), han permitido que el arroz de denominación Morelos, iniciará con la variedad conocida como A-70, para después fortalecerla con la A-2016. “De esta manera se confirma que los ingenieros agrónomos hemos logrado que se pueda hacer la transformación de la agricultura en Morelos y en México”, comentó.
Soriano Molina tomó protesta como presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el Parque Revolución del Sur de Cuautla, lugar en donde se comprometieron a luchar para que se pueda transformar la agricultura de Morelos. “No es un empresa fácil, pero se puede avanzar y lograr que a pesar de la sequía que se prevé, se puedan sacar buenas cosechas; es cuestión de hacer los estudios correspondientes para lograrlos”, detalló.
Se dieron reconocimientos a diferentes agrónomos que han sobresalido en la investigación y el desarrollo como José Luis Carrera Hernández, quien fuera director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Jorge Salcedo Aceves, investigador del INIFAP, sobre la semilla del arroz; Luis Sánchez Sosa por la certificación de una nueva variedad de maíz; Irán Arias Tejacal, por sus investigaciones en áreas de productos frutales; Martha Lizbeth Leónides Rivera, igualmente por sus investigaciones en áreas agrícolas; Humberto Sandoval Zamora, Jonathan Rosario Rodríguez y Fidel Hernández Díaz.
Resaltó que la agronomía es una de las especialidades que deben de tener mayor reconocimiento, tomando en cuenta que en estos tiempos tan difíciles, corresponde a ellos fortalecer las estrategias para lograr un desarrollo del campo, que se productivo.
“Se debe de entender que sin producción no hay alimentos; de que sirve que haya millonarios si no van a tener que comer; es necesario que se invierta en la producción y que se tomen nuevas alternativas, para industrializar los procesos de producción de granos básicos como el maíz, sorgo, arroz, cebada, además de otros productos como el jitomate, el tomate de cascara, la calabacita, el ejote”, subrayó.