Laboratorio de cannabis será instalado en Ayala muy pronto
Cuautla, Mor.- Los integrantes del Plan Tetecala, una iniciativa campesina que promueve el libre cultivo de la planta en regiones ejidales, proyectan la construcción de un laboratorio que permita investigar sus beneficios y desarrollar nuevos productos. De acuerdo con Isidro Cisneros, uno de los firmantes del plan, el laboratorio se convertirá en un espacio que recibirá a los estudiantes de las principales casas de estudios del país.
El laboratorio, simbólicamente proyectado en Ayala debido al papel que ha ocupado esta localidad en la historia del agrarismo, también busca rendir homenaje a Emiliano Zapata. De hecho, Cisneros recordó que el Plan Tetecala, firmado en 2022 en la localidad homónima morelense, surgió como una propuesta que busca revitalizar los ideales zapatistas y devolver a los campesinos la libertad de cultivar sus tierras con un gran potencial económico y que puede contribuir a la salud, como la cannabis.
"El terreno ha demostrado ser idóneo para las plantas. Precisamente por eso queremos usar invernaderos, para mejorar su calidad y la importancia que tiene la tecnología en el avance de la agricultura. Nosotros esperamos que en un futuro próximo se puedan abrir los candados legislativos que siguen restringiendo el cultivo y uso de la planta", apuntó.
En la región oriente del estado, los municipios que han dado el primer paso hacia el cultivo de cannabis son Zacualpan de Amilpas, Ayala y Cuautla, aunque en este último el proyecto dio marcha atrás ante la negativa del ejido de Cuautlixco de continuar con la siembra.
El productor explicó que el proyecto surgió como una extensión natural del cultivo de cannabis en esta región del estado, donde las condiciones de tierra y clima han demostrado ser idóneas para la planta. La apertura del laboratorio, agregó, permitiría no sólo el desarrollo agrícola y médico, sino que también fomentará un mayor entendimiento y aceptación cultural de la planta.
“En Morelos vamos un poco retrasados, la producción es muy baja para alcanzar los niveles de exportación”, explicó. Consideró que la falta de unión entre los campesinos podría frenar el proceso para lograr que los productos cannábicos hechos en Morelos salgan del país. “Lo que hace falta es una unificación campesina, no hay un grupo completamente organizado que esté queriendo hacer cultivos que valgan la pena en el tema de la exportación”, agregó.