El Colegio de Bachilleres plantel 04 de Cuautla pide apoyo por balaceras

El Colegio de Bachilleres plantel 04 de Cuautla pide apoyo por balaceras
"Lo que buscamos es asegurar que los jóvenes y los compañeros colaboradores estén seguros; lo que estamos teniendo que hacer es hablar mucho con las autoridades municipales para que también nos resguarden la zona", subrayó Karla Herrera Alonso, directora general del Cobaem.

Cuautla, Mor.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), solicitó a las autoridades municipales de Cuautla resguardar la zona en la que se encuentra el plantel 04, ubicado sobre la carretera Cuautla-Cuernavaca, a la altura del poblado de Casasano, para resguardar a los jóvenes y el personal educativo, en caso de que se llegara a presentar una balacera, como ha sucedido en las diferentes semanas y días.

"Lo que buscamos es asegurar que los jóvenes y los compañeros colaboradores estén seguros; lo que estamos teniendo que hacer es hablar mucho con las autoridades municipales para que también nos resguarden la zona", subrayó Karla Herrera Alonso, directora general del Cobaem. Afirmó que hasta el momento no se registraron hechos que hayan puesto en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil, “el Cobaem siempre le ha apostado a la prevención”.

Aseguró que el Cobaem cuenta con comités de seguridad al interior de sus unidades académicas, así como de los planteles de Educación Media Superior Abierta y a Distancia. En Cuautla, este comité colabora activamente con la Dirección de Prevención del Delito, de hecho, esta semana la dependencia municipal ofreció una capacitación al personal educativo para inhibir conductas delictivas entre los estudiantes, así como el consumo de drogas.

Agregó que la solicitud fue realizada en el ánimo de prevenir "cualquier tipo de situación", lo que cobra relevancia al tomar en cuenta los ataques registrados en las inmediaciones de otros

planteles educativos, principalmente de educación básica. Como los ocurridos en la primaria Revolución en Casasano y en la primaria Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata. "Me parece importante que, antes de que sucedan las cosas, nosotros podamos tener las herramientas para prevenirlas", relató.

Maestros y alumnos de distintas escuelas de Cuautla, han realizado simulacros de balacera, con el objetivo de estar preparados y reaccionar sin pánico ante un hecho de violencia. Los maestros y padres de familia tuvieron que explicar a los menores el objetivo del simulacro para que comprendieran porque debían protegerse.

Evelia Lucía Bonola Rivera, directora de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, explicó que “este protocolo que aplicamos con ellos, fue el protocolo de cómo se reacciona ante una balacera ante los hechos que han estado ocurriendo a nivel país y lo menos que se pueda poner en riesgo a los niños, pues hay que tomar las medidas, porque yo creo que se pierden menos vidas”.