Informan de golpe a grupo de Los Mayas

Tras un operativo implementado el pasado martes en la colonia Delicias de Cuernavaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la detención de dos presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Mayas”, relacionados con diversos homicidios registrados en Cuernavaca y Temixco.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, informó que vecinos de la zona alertaron sobre detonaciones de arma de fuego, lo que motivó la activación de un operativo en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Durante la intervención fueron capturados dos sujetos en posesión de armas y drogas.
“El reporte del C5 alertó sobre disparos en la colonia Delicias, donde se observó a dos hombres armados. Los detenidos son Daniel 'N', alias 'El Sinaloa', y Juan 'N', alias 'El Chupón', de 18 años. En el lugar se aseguraron un arma larga con cargador y cuatro cartuchos útiles; un arma corta con cargador y tres cartuchos útiles; 19 bolsas con sustancia sólida blanca; dos bolsas con posible fentanilo; y un vehículo Toyota Yaris modelo 2014, con placas de la Ciudad de México. Ambos están identificados como integrantes de la célula delictiva 'Los Mayas' o 'Los de Siempre'”, detalló.
El funcionario agregó que los detenidos podrían estar vinculados con el homicidio de una persona en las inmediaciones de Plaza Cuernavaca, así como con otro asesinato ocurrido en el fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco.
“Existen indicios que los relacionan con los hechos ocurridos el 2 de junio de 2025 en Burgos, ya que el vehículo asegurado coincide con el utilizado en ese crimen, además de que las armas decomisadas serían las mismas empleadas. Encontramos diversa evidencia que refuerza su posible participación en al menos cuatro eventos delictivos contra presuntos integrantes de la organización criminal 'La Familia Michoacana'”, concluyó Urrutia Lozano.