Obra pública municipal, en fase de oscurantismo
Las comunas que más invierten son: Puente de Ixtla, Axochiapan y Temoac
Las que menos destinan recursos: Tepalcingo, la capital del estado y Jiutepec
Algunas estructuras edilicias siguen evadiendo la rendición de cuentas. En el desglose de las obras públicas de 2019, sólo 20 “transparentan información” de los contratos (dentro de la plataforma nacional).
Asimismo, 15 de 36 cumplen con datos financieros. Los municipios que más invierten son: Puente de Ixtla, Axochiapan y Temoac. Los que menos: Tepalcingo, Cuernavaca y Jiutepec.
Así lo ratificó “Morelos Rinde Cuentas”, en un análisis. Éste expuso que 20 municipios reportan obra pública por 434 millones de pesos en 556 contratos de obra; de ellos, el 88 por ciento (147 millones) se entregaron por adjudicación directa y 68 (286 millones) por invitación a cuando menos tres personas; empero, “… ninguna obra se adjudicó por licitación pública”.
Por consecuencia, adujo que “es urgente que se transparente la información. Hay un gran incumplimiento. Cualquier ciudadano puede denunciar la falta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y puede ser de forma anónima”.
Los que no cumplen con estas obligaciones, de acuerdo al centro de investigación antes referido (mantienen información en “cero”), son: Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuernavaca, Hueyapan (municipio indígena que mantiene un conflicto con Tetela del Volcan), Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Tlalnetantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla (recién erigido) y Zacualpan.
De igual forma, se da cuenta que, en torno al combate a la pandemia de covid-19, que se ha diseminado en el territorio estatal, “son pocos los municipios que han proporcionado información de sus acciones y gastos…”.
Hasta el momento, se posee con información de 12; de éstos, cinco respondieron “correctamente” (Coatlán del Río, Jiutepec, Miacatlán Ocuituco y Yecapixtla); de esta forma, Roberto Salinas, co-editor, dijo que “… sabemos que el mayor gasto se ha realizado para proporcionar despensas, por 13 millones de pesos de los 18.5 millones que se han reportado”.
No obstante, insistió en que “no se cuenta aún con el número de beneficiarios, ya que hay datos incompletos en las respuestas…”, por lo que las evasivas a la ley continúan…