Inconformidad por rendimiento provocó tensión en Casasano
Cuautla, Mor.- Debido a que es la primera vez en que el KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar) salió "bajísimo" al inicio de la zafra en el ingenio Central Casasano, de Cuautla, dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) encabezados por Miguel Barranco García, tomaron la entrada y salida de la factoría para impedir que salgan los bultos de azúcar.
Expresó que ayer tuvieron una reunión con los directivos del grupo azucarero para pedir que se les diera la oportunidad de realizar el análisis del KARBE para saber si no hay algún problema y no les permitieron que examinaran la sacarosa de la caña que se está industrializando. Explicó que es la primera vez que sucede “en muchos años”, que el KARBE “este tan bajísimo”, por eso pretenden hacer sus propios análisis.
Explicó que cuando ellos llegaron les comunicaron que las otras dos organizaciones de cañicultores la Asociación de Productores Cañeros, perteneciente a la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPR) y la de Flor de Caña, ya habían firmado acuerdo de que estaban conformes. “La afectación es para todos, no solo para los productores de la vara dulce perteneciente a la organización de la ULCA”, refirió.
Dijo que en caso de que no haya un acuerdo o una negociación con los directivos del grupo Beta San Miguel dueños de la factoría, tomaran acciones más radicales “ahorita solo somos los que conformamos el comité, pero de ser necesario, vamos a pedir el apoyo de los más de 2 mil 700 productores afiliados a nuestra organización.
Dejó en Claro, Barranco García que no quieren afectar la molienda, pero de ser necesario, pararían la zafra hasta que los dejen hacer el análisis correspondiente de la sacarosa, para saber porque están bajos los niveles de aprovechamiento del KARBE. “No les cuesta nada, a menos que ellos estén escondiendo algo y eso sí sería un problema grave”, destacó.
Manifestó que estarán en espera de que les hagan el llamado para que haya una reunión en los próximos días, de lo contrario, insistió en que entonces van a tomar medidas más serias para obligarlos a responder.