Enfrentamiento verbal entre el regidor y director de la comuna de Cuautla
Se trata del concejal Ángel Cangas Paredes y Martin Delfino Morales Marín; acusaciones mutuas
Cuautla, Mor.- Prácticamente en un pleito “casado” se convirtió la petición del regidor Ángel Cangas Paredes, de destitución del director de Industria y Comercio, Martin Delfino Morales Marín, luego de que en respuesta el funcionario municipal acusó al concejal de proteger negocios que son de riesgo, como es el caso de un establecimiento con venta de etanol por el área del mercado Hermenegildo Galeana.
En la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor de Desarrollo Económico, Gobernación y Reglamentos pretendió exhibir actos de presunta corrupción de parte del director encargado de Industria y Comercio, el que supuestamente “extorsiona” a comercios establecidos mediante la amenaza de sancionarlos económicamente o clausurarlos, sin detallar denuncias en contra del servidor público.
Al no presentar pruebas tangibles en contra del funcionario, los demás integrantes del cabildo, no hicieron caso de los señalamientos, y al respecto, el alcalde Jesús Corona Damián, destacó que la dependencia es una de las que mejor desempeño tienen, “tan es así que se dio de baja a 14 inspectores, que están bajo investigación, al ser la mayoría de ellos sindicalizados y otros, los menos, de confianza”.
Dejó en claro que cuando haya señalamientos serios “con pruebas, no hay problema, yo no estoy casado con nadie, y así lo he dicho y reafirmo, cuando un funcionario sea sorprendido en actos de corrupción, simplemente ya lo saben, serán despedidos. Aquí no vamos a permitir esos actos de corrupción, el que se tenga que ir, se irá, así debe de ser”.
Terminada la sesión de cabildo, llegó más tarde, el funcionario en comento Martín Delfino Morales Marín, quien junto con el regidor Ángel Cangas Paredes, además del concejal Jaime Cedano Astorga, se entrevistaron, y ante los medios de comunicación que ahí se encontraban presentes, se hicieron los señalamientos, cada uno defendiendo su causa.
Quien se llevó la peor parte fue el concejal al decirle el director de Industria y Comercio, que protegía un establecimiento de venta de etanol en las inmediaciones del mercado Hermenegildo Galeana, que representa un peligro por el material inflamable que expende. “En el mercado hay tanques estacionarios, por lo que en caso de alguna conflagración se corren graves consecuencias para locatarios, comerciantes y población que acude al centro de abasto”, destacó.
Lo único que acertó a responder el regidor fue que él no protege a nadie y que “si se tiene que actuar en contra de negocios que estén mal funcionando, entonces hay que sancionarlos o clausurarlos”. Insistió en que él no protegía a nadie “yo siempre me he conducido con honestidad y así lo he demostrado siempre”, argumentó.
Poco después, salió visiblemente molesto en compañía del otro concejal, para en el camino, mascullar que iba a presentar una denuncia en la Fiscalía Regional de la Región Oriente del Estado, sin saberse contra quién.