Inclusión Educativa en la UAEM - Sordo bilingüe ingresa a Arquitectura

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Sordo bilingüe ingresa a Arquitectura

Uno de los 30 estudiantes Sordos de la UAEM sí domina el español, es bilingüe. Lo lee y lo escribe con fluidez. No es fácil para un Sordo señante dominar el español, pero no es imposible. Recordemos que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se considera la lengua materna de los Sordos. Y se escribe con mayúscula para diferenciarlos de los sordos que no dominan la LSM. Sigue habiendo sordos que están oralizados y leen los labios para saber lo que están diciendo los oyentes. Sostienen un diálogo de esta forma. Incluso, hay Sordos que dominan la LSM y, a la vez, están oralizados. Se manejan en los dos planos de comunicación. Esto es verdaderamente extraordinario.

 

Pero lo que verdaderamente es genial son las personas “sordo-ciegas”. Estas personas se comunican a través de un sistema derivado de Braille que lo digitan en la palma de la mano del otro. Ese Braille es una especie de taquigrafía para ganar velocidad.

 

Una de las tareas que la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad es lograr que, aunque esté siendo suficiente la LSM para estos 30 alumnos de la UAEM, para salir adelante en sus conocimientos, es que se conviertan todos en Sordos bilingües. Así podrán acceder a una información sin límites. Y podremos decir, a una información que sólo es posible acceder mediante la lectura en libros y artículos científicos. Lo mismo para la literatura en español.

 

El trabajo de Tesis de la, ahora Maestra, Maira Vianey Huerta de la O será un referente para contar con las estrategias didácticas indispensables para la adquisición de la Lengua Escrita de los Sordos. Ella pudo constatar el nivel psicolingüístico de los Sordos de Prepa y Licenciatura proponiéndoles que segmentaran enunciados y párrafos escritos sin espacios entre las palabras. Lo que hicieron con un nivel de competencia gramatical suficiente. Esto es, con una gran aproximación correcta del español. Lo que implica que los Sordos cuentan con nociones lingüísticas y esas las adquirieron en su LSM. Que es una lengua como cualquier otra. No todas las personas logran un desempeño lingüístico a nivel metalíngüístico. Lo que queremos decir que una persona que habla y usa el español u otra lengua materna, puede que no tenga conciencia de la función que tienen las palabras que usa, solo las sabe usar y ya. Pero para escribir y hasta para leer se necesita una conciencia de la función que tienen las palabras. Por ejemplo. El que unas palabras sirven para nombrar las cosas y otras para calificar esas cosas o esas palabras de cosas. Como son los nombres de los colores, el peso, lo bonito o lo feo, etcétera. Y otras más, denotan acciones o relaciones entre las acciones, esas palabras serían los verbos y las anteriores los adjetivos. Aunque no sepan los nombres de las funciones gramaticales de las palabras, pero distinguen qué utilidad tienen en el enunciado.

 

Por mucho tiempo a las señas no se les daba un criterio de lengua o idioma. Por lo tanto se consideró que sin lenguaje los sordos no podían desarrollar la inteligencia. Por lo que los niveles conceptuales eran inaccesibles a su comprensión. Eran tratados como si fueran unos débiles mentales. Por lo tanto, no podían acceder, si acaso al nivel de primaria de forma incipiente. Craso error, y una prueba irrefutable es su acceso a la Universidad para formarse como profesionales en el campo que ha captado su interés.

 

En Morelos se han ido desarrollando unos circuitos académicos que les ha permitido llegar a la UAEM: CONALEP Temixco; CONALEP Cuautla; CAM 6, 4, 7, 3; Telesecundaria; UTEZ; UTSEM.

 

Maira Vianey Huerta de la O ha detectado que el activismo de los jóvenes Sordos en las redes sociales les ha hecho escribir en español con más entusiasmo que cualquier método de enseñanza que no ha dado muchos resultados. Esta es una pista para desarrollar un dispositivo digital que permita adquirir el español escrito a los jóvenes Sordos de la UAEM. Y quizás no esté tan lejano el día que se pueda registrar una patente en este campo, así como nos sorprende cada momento el Politécnico Nacional con inventos para las personas con discapacidad.