El Consejo para la Construcción de la Paz en Morelos, una alternativa viable
En opinión de Lucy Meza
En mi oriundo estado de Morelos la violencia y el crimen no sólo van en aumento, sino que además el clima de inseguridad que se ha generado es imparable. Estamos viviendo una de las etapas más sangrientas de la historia de Morelos y, desgraciadamente, vivimos el peor momento.
Ante ello, promovimos un punto de acuerdo en le Comisión Permanente en dos aristas: Primero, para que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo constituya lo más pronto posible el Consejo Nacional para la Construcción de la Paz en México.
Segundo, para que al mismo tiempo se creen los Consejos Estatales para la Construcción de la Paz en aquellos estados considerados como focos rojos en materia de inseguridad, como es el caso del Estado de Morelos. Para ello, es necesario que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco ejerza acciones que apoyen la integración y operación de dicho consejo local.
Las cifras de la inseguridad son en verdad alarmantes. En los primeros seis meses de lo que van de año se han registrado 657 asesinatos dolosos, lo que representa un promedio de 4 ejecutados al día.
Morelos es el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de ejecuciones; somos el cuarto lugar en feminicidios. Lamentablemente continúan las ejecuciones y agresiones físicas en contra de las mujeres. Se vive una ola de violencia día con día; los hechos delictivos que se cometen en la mayoría de los casos no son esclarecidos.
Morelos está rebasado como nunca en su historia. Prueba de ello, son los asesinatos de dirigentes políticos, de activistas, de empresarios, de profesionistas, de estudiantes y de empleados.
Los robos perpetrados por comandos perfectamente organizados, el secuestro, el derecho de piso, el ataque e incendio a comercios, las ejecuciones violentas en lugares públicos son la evidencia innegable.
Por ello es importante quese instale en Morelos el Consejo Para la Construcción De La Paz, en el que participen representantes de los sectores sociales y los presidentes municipales, como lo mandata la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ylas reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el firme objetivo de que exista una real coordinación en la prevención del delito y se adopten modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá contemplar a Morelos como una de las entidades federativas prioritarias en materia de seguridad y en consecuencia tiene que enviar a más elementos de la Guardia Nacional.
En mi estado no hay otra opción y el propio gobernador ha reconocido públicamente que su gobierno no tiene la fuerza suficiente para enfrentar a los criminales. Por ello, es urgente que la Guardia Nacional despliegue acciones de Seguridad Pública y de Prevención del Delito en Morelos y articule las acciones de manera sinérgica con los niveles y poderes del gobierno local y con los ciudadanos.
Sólo de esa manera la paz será posible en Morelos, porque en estos momentos la ciudadanía está cansada, por eso decimos basta de sangre, basta de asesinatos, basta de robos, basta de secuestros, basta de derecho de piso, la gente quiere salir a las calles a recuperar sus espacios públicos.
Desde el Senado de la República vamos a contribuir a la Construcción de la Paz en Morelos a través de acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
En Morelos es posible frenar la violencia y alcanzar la paz si se abandonan egoísmos y mezquindades; si se hace a un lado la trivialidad y la grilla. Todos juntos podemos acabar con la inseguridad.