Inclusión Educativa en la UAEM - NODI-CINCO: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - NODI-CINCO: UAEM

 

La Mtra. Alejandra García Alonso Navarrete, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCO) de la UAEM, este próximo sábado 7 de marzo, conducirá un Taller sobre las Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista (NODI). Se trata de una herramienta y de cómo se usa dicho instrumento. Los asistentes, en cuatro horas podrán dominar el NODI. La invitación es para los profesionales de la salud mental, los padres de familia, los profesores de Educación Especial o Regular y que tienen alumnos con este síndrome. Se reunirá un grupo muy heterogéneo y todos ligados al interés de conocer cómo habrá de conducirse frente a niños, jóvenes y adultos que están en dicha condición.

 

El autismo sigue despertando incógnitas en quienes conocen personas con este padecimiento. Se trata de una enfermedad incurable, que en el pasado se confundía con niños sordos porque no atendían instrucciones, de niños con deficiencia mental, porque su desempeño era muy deficitario o hasta niños con una psicosis infantil. Una vez que se descubre este síndrome vino aponer en su lugar no sólo a quienes cuentan con tal diagnóstico, sino con quiénes se confundía. Eso ocurrió, hace poco más de a mediados del Siglo XX.

 

El diagnóstico no es tan fácil de ser desentrañado en la vida real de los pacientes. Y no cualquiera está en condiciones de realizarlo de manera confiable. Para lo padres de familia, se volvió un suplicio porque iban de una profesional a otro, sin que les aseguraran si su hijo tenía o no autismo. Otra característica, para complicar más las cosas, es que entre un paciente y otro no hay grandes similitudes. Pueden ser muy diferentes o muy singulares. Por lo que una clasificación por analogía no es posible. Se puede decir que el autismo es un padecimiento de alto espectro, de ahí que se le denomine, de un tiempo para acá de “Espectro Autista”. Son personas que viven ensimismados en su mundo y no es nada fácil comprender sus motivaciones e intereses. Lograr una estrategia de comunicación es posible, pero no sencilla ni para los propios padres. Para los profesores es aun más complicado. Pero pudieran llegar a tener entre sus alumnos, uno que tenga dicho cuadro diagnóstico. Antes, no se sabía mucho de esto, ya que estos niños y jóvenes permanecían en sus casas, sin interactuar con el mundo exterior. Ahora, han logrado salir a la luz y vida social. Son personas que tienen derechos, a la educación, a la salud mental, a la convivencia, a la cultura, al deporte, a la recreación, al trabajo. El progreso que pueden llegar a tener es muy impresionante. Lo primero, es no prejuiciarse y no discriminarlos. Y quienes los conocen y tienen forma de comunicación con ellos pueden explicar a los demás cuál es la forma en que se deben conducir con ellos y se puede lograr una convivencia muy armoniosa.

 

Lo más importante, es que la Mtra. García Alonso, logra reunir la información científica y una serie de recomendaciones, sencillas de comprender pese a la complejidad del cuadro. Y lo ha plasmado en unas tarjetas de fácil consulta, para poder trabajar con ellos. Y se puede profundizar en la información que sugiere, porque trae las fuentes de consulta al detalle. Si se trata de algún estudioso, lo mimo que de una persona que sea lega en el tema, pero que tiene un vínculo que lo implica con alguien así.

 

Seguramente, será un taller muy interesante y muy útil. Máxime que todos los asistentes podrán contar con el material y podrán familiarizarse y despejar todas sus dudas. El servicio que presta el CINCO a la comunidad morelense es invaluable a través de este taller que se ha anunciado. Pero, la Mtra. García Alonso presta sus servicios ahí mismo y podrán continuar consultándola. Ella, es alguien que, además, conoce el medio profesional en el tema y puede también derivarlos al servicio que mejor se ajusta a las necesidades de quien acude con ella.

 

La Mtra. Alejandra García Alonso es de la primera generación de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (MADEI) de la Facultad de Comunicación Humana. Y fue la primera egresada en titularse, bajo la dirección de la Dra. Gabriela López Aimes. Es una maestría profesionalizante y lleva 11 generaciones a la fecha, forma parte del Padrón Nacional Programas de Calidad del CONACyT. Y podemos decir, sin reserva alguna, que se trata de una digna representante de la formación de posgrado de la UAEM.