Breves de Abogados y Políticos - Fiscalía ¿Negociación?

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - Fiscalía ¿Negociación?

Alguien lo dijo hace muchos años: “en México la justicia no se aplica, se negocia” y todo parece indicar que el titular de la Fiscalía General del estado, Uriel Carmona Gándara, ha decidido negociar su situación legal, condicionando su renuncia, a cambio de la magistratura para su esposa, María Luisa Sánchez Osorio, obteniendo también el desistimiento o improcedencia -según convenga- de las acciones penales que enfrenta y su regreso sin problemas a su Notaría (la seis), a esperar tiempos mejores.

Así se deduce de la entrevista que ayer concedió a Ciro Gómez Leyva, en su programa de Radio Fórmula. Allí, el entrevistador se quedó con las ganas de que echara pestes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy o Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero nada de eso sucedió

Contrario a la actitud retadora que siempre tuvo Uriel Carmona, ahora reveló que podría renunciar al cargo. ¿No tiene pleito con nadie Uriel, sabiendo que fueron a su casa sabiendo que tenía fuero…? Preguntó Gómez Leyva.

“No tenemos pleito con nadie…no hay resentimiento, hay respeto y se agradece a las autoridades jurisdiccionales que se respetaron los procesos…”, respondió Carmona Gándara.

Sorprendido, Ciro Gómez Leyva insistió todavía, tratando de provocar una respuesta de guerra, una actitud de revancha o cuando menos una descalificación contra Claudia Sheinbaum: ¿no tiene pleito con nadie… fueron por usted a su casa sabiendo que tenía fuero… eran delitos o acusaciones que no ameritaban la prisión… se lo llevaron al penal de Almoloya… y dice usted que no tiene pleito con nadie?

No obtuvo más que la reiteración de amor y paz del fiscal: “No, no tengo pleito con nadie y agradezco la oportunidad a las autoridades jurisdiccionales que se respetaron los procesos…”

Y entonces vino la pregunta clave -del coconductor del programa Manuel Feregrino-, misma que deja al descubierto una posible negociación: ¿Usted piensa seguir en su cargo…? ¿ha pensado dejar el cargo de fiscal…? Uriel Carmona respondió de inmediato: “sí, por supuesto, ese es un tema que ha estado en la balanza, sin embargo, el permanecer en el cargo, también implica conservar el fuero constitucional…”

Y finalmente, se tocó el tema de con quién debe platicar el tema: “no he tenido yo oportunidad de platicar con las autoridades…”, dijo el fiscal.

¿Con qué autoridades tendría que platicar…?, preguntó Ciro Gómez Leyva. “No es algo que se tenga definido, acá en el Congreso del Estado es ante quien yo debo rendir cuentas…todavía no he tenido contacto con el congreso…con el gobernador de Morelos…”

El gobernador de Morelos que nunca ha tenido interés en hablar con usted, el gobernador de Morelos que es su gran adversario dejémoslo en adversario…Cuauhtémoc Blanco” ¿Qué va a platicar con él…?  Insistió el comunicador. “No, en mi concepto yo no veo a nadie como mi adversario…” remató Uriel Carmona.

Concluida la entrevista, Ciro Gómez Leyva dijo: “quién lo diría… doblaron así a Uriel Carmona… porque ¿qué significaría dejar el cargo a cambio de que ya no lo van a perseguir? Y dos, te doblan en la cárcel o te doblan fuera…”

Parece cantada la situación, sólo sería cuestión de tiempo y hacer los amarres necesarios para la negociación. La única duda o temor del todavía fiscal -como la expresa en la entrevista-, es que al perder el fuero no le cumplan aquéllos a quienes se niega a llamar como adversarios y una vez fuera del cargo lo manden a prisión.