Impunidad en desvió multimillonario para viviendas tras el sismo del 19s
No hay castigo para responsables a 6 años del temblor que devastó Jojutla
Alexis Ayala y Beltrán Toto, ex del Fondo Unidos por Morelos, los señalados
A casi seis años sismo del 19 de septiembre de 2017 que provocó más de 7 docenas de fallecidos en Morelos, no hay ningún detenido de los presuntos responsables del desvío multimillonario destinado al Fondo Unidos por Morelos, para la reconstrucción de viviendas y qué a la fecha, varios de los cientos de afectados exigen justicia y castigo para quienes cometieron estos actos ilícitos.
Hay que recordar que, a principios del año pasado, la entonces titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), América López Rodríguez confirmó que hubo un desvío de mil 360 millones de pesos entre 2017 y 2018, recursos destinados para apoyar a los damnificados del temblor sin que éstos hayan llegado a su objetivo.
Y en esa ocasión, responsabilizó directamente a Alexis Ayala Gutiérrez, extitular del Fondo Unidos por Morelos (actualmente es suplente del diputado Agustín Alonso Gutiérrez y secretario particular en el Congreso local), así como Sergio Beltrán Toto.
Por su parte, el legislador se Morena, Arturo Pérez Flores, aseguró que ambos personajes son presuntos responsables y lo que se requiere, es que haya transparencia y claridad en el manejo de los recursos millonarios que manejaron al tiempo de que se castigue a quienes hayan incurrido en actos ilícitos.
Incluso, en su momento señaló: No serán omisos ni cómplices los diputados de la LV legislatura local de posibles actos de corrupción que pudieron darse en la aplicación de más de siete mil 500 millones de pesos que el gobierno federal, fundaciones y organizaciones destinaron para la reconstrucción de la vivienda tras el sismo del 2017.
Además de que dejó en claro que ante posibles actos de corrupción, se tendrá que conocer en qué y cómo se aplicaron los recursos porque con los más de siete mil 500 millones de pesos se tenía contemplado reconstruir al 100 por ciento las viviendas y todas las construcciones que resultaron dañadas por el sismo del 2017.
El parlamentario puntualizó que hubo un apoyo federal de casi seis mil millones que junto con el apoyo o el recurso que puso el estado, dio una suma superior a los siete mil 500 millones de pesos. Además, de que subrayó, en esa fecha del 2017, Protección Civil Federal anunció que después de un estudio de las pérdidas económicas registradas en Morelos les alcanzaba y sobraba, sin embargo, reconoció que hay pendientes y por esa razón, no les queda claro, que pasó con el dinero que se destinó para este fin.