Leyes de ingresos fisuran al Congreso
Alejandra Flores acotó que la postura de Mazari, Zapotitla y Dalila Morales se mantiene incólume
La congresista de Morena señaló: ¨estamos en análisis de la ruta jurídica y legal¨ para tal efecto
Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, acotó que la postura de tres de sus homólogos (Rosalina Mazari Espín, Marcos Zapotitla Becerro y Dalila Morales Sandoval) se mantiene incólume: no revisar, una vez más, las leyes de ingresos de 32 municipios.
Empero, y en respuesta a Rosalina Mazari Espín, titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, quien recién declaró que no era posible examinar, una vez más, las leyes de ingresos de 32 municipios, la congresista de Morena respondió que “estamos en análisis de la ruta jurídica y legal” -para tal efecto-.
Asimismo, comentó que existe voluntad sólo en los 10 parlamentarios que aprobaron dichos lineamientos (a excepción los antes citados). Es preciso recordar que en aquella sesión ordinaria, no se dieron cita las siete diputadas disidentes.
Flores Espinoza recalcó que el tema sigue en “revisión”; sobremanera, para “ver cuál es la mejor opción (no dio más argumentos). En eso estamos; somos quienes hemos manifestado esa postura”. Y, sobre esa línea, añadió que también hay voluntad de “otras de mis compañeras”.
Al cuestionarle sobre si propiciarían un acercamiento con las integrantes del denominado “Frente Progresista”, contestó: “hay voluntad; incluso, una diputada, en la apertura de este periodo, lo manifestó en su postura, en tribuna…”.
Por tanto, insistió en que el análisis continúa; no hay conclusiones, hasta el momento. El boato más viable tiene que ver con implementar, vía el consenso, reformas a las leyes anteriores; no obstante, “estamos en eso, para que, entre todos los asesores, determinen cómo va a ser…”.
Sobre el tópico de los recursos que se destinaron para solventar los laudos (problema en que se encuentra la mayoría de las comunas), dijo que, dentro de la semana próxima, se tendrá una reunión con el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para avanzar. Se trata de 50 millones de pesos, que se aprobaron dentro del paquete financiero 2020.
En esas mismas fechas, se les comunicará -a los concejales- cuáles son los mecanismos que se implementarán (en torno a las leyes). En suma, la labor de estudio sigue su curso.