Homóloga gobierno estatal acciones por los migrantes
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atestiguó la presentación y firma del protocolo de actuación para la Atención de Personas Migrantes Víctimas del Delito en el Estado de Morelos, en el que trabajarán de manera coordinada dependencias del Poder Ejecutivo, Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior, con el objetivo principal de garantizar la atención y adoptar un enfoque que privilegie el respeto a los derechos humanos de quienes salieron de su lugar de origen por diversas circunstancias.
El protocolo marca la actuación de las y los servidores públicos que intervienen en la asistencia y protección de personas migrantes o en condiciones de movilidad en el territorio estatal, mediante labores coordinadas y sin dilaciones.
También, se capacitará a quienes lo integran, para detectar, atender, asistir y proteger a migrantes víctimas o posibles víctimas del delito, a través de diferentes diligencias; se crean acciones preventivas, urgentes e inmediatas, por medio de la aplicación de la perspectiva de género, con enfoque intercultural y de interseccionalidad.
Durante su discurso, el mandatario estatal puntualizó que la dignidad humana no tiene fronteras, por lo que este tema es muy importante; agregó que en su Gobierno se garantiza la aplicación de los principios de igualdad y la no discriminación, sustentados en el último párrafo del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Estamos comprometidos en impulsar la cultura de la coordinación de todas las autoridades, el fin es que las personas puedan gozar y disfrutar de sus derechos elementales en nuestro territorio; celebro el presente convenio de coordinación, este protocolo es único a nivel nacional; seguiremos trabajando por un México más incluyente, igualitario y de ejercicio pleno de los derechos humanos”, comentó.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Luis Ortiz Salgado, detalló que “es un protocolo de actuación donde el proceso de atención, asistencia y protección a las víctimas migrantes por la comisión de algún delito, es integral, incorporando cinco enfoques: psicosocial, de género, diferencial, especializado y de derechos humanos, en todos y cada uno de los ámbitos de actuación de las instituciones que lo operan, cumpliendo así con los estándares internacionales de la materia”.
En tanto, Ana Alday Chávez, titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad, señaló que “el compromiso y seguimiento a este protocolo pone en alto al estado de Morelos porque es una demostración de que, tanto el Gobierno estatal como federal, están aliados para prevenir, erradicar, sancionar y reparar los abusos que las personas extranjeras migrantes pudieran llegar a padecer”.
En la firma de este convenio de coordinación y protocolo de actuación participaron autoridades del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos; Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV); Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos; Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y FGE.
Asimismo, como testigos de honor el gobernador Cuauhtémoc Blanco; Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; y la titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad.