En un albergue para mujeres violentadas, sobredemanda
Es indicador de que las agresiones se incrementan
Cuautla, Mor.- La asociación civil "Con decisión, Mujeres por Morelos", que desde hace más 15 años da atención a mujeres violentadas en el refugio para mujeres "El Vuelo de la Mariposa" en Cuautla, afirmó que en el pasado años 2023 el albergue llegó al límite de su capacidad y lo superó, lo que da cuenta de que, lejos de disminuir, los índices de violencia de género en el municipio siguen incrementándose, con 69 núcleos familiares atendidos durante todo el año.
Mencionó que actualmente, este refugio alberga 17 núcleos familiares, es decir, a 17 mujeres junto con sus hijos e hijas. Se trata de casos en que las mujeres, víctimas de violencia doméstica, buscaron el apoyo de la asociación civil, cuyo personal evaluó sus casos y determinó que era mejor alejarlas de sus parejas y darles refugio en el albergue, de ahí que su ubicación sea confidencial.
El albergue, cuya ubicación es confidencial, tuvo en 2023 la meta de atender 44 núcleos familiares, cantidad que se elevó a 69. Rebasado el límite, la asociación civil dejó de albergar nuevos casos de mujeres maltratadas, pero siguió ayudando a las ciudadanas dando orientación y canalizando los casos con otros albergues adheridos a la Red Nacional de Refugios.
"Seguimos trabajando, incluso sin recurso ahorita, porque el proyecto termina en diciembre y los resultados para la asignación de recursos están hasta el 15 de febrero. Si recibimos el dinero por ahí de marzo, nos irá bien", expuso.
"Durante los meses de enero y febrero operamos a través de las donaciones de parte de quienes reconocen la necesidad de ayudar a las mujeres que son violentadas, ya sea desde el noviazgo
hasta la relación matrimonial", relató. La activista también dejó claro la importancia que ha tenido el trabajo realizado por los voluntarios aliados, quienes donan comida, ropa y toallas sanitarias.
Según información del ayuntamiento de Cuautla, las colonias con mayor incidencia de violencia contra la mujer son el Centro, Tetelcingo e Iztaccíhuatl; este año reforzarán las acciones para bajar los índices.
“El Centro es una de las colonias más grandes que hay en el municipio, donde confluye gente de otras comunidades e incluso de otros municipios, es una zona muy comercial y donde se generan también delitos; en tanto, en Tetelcingo e Iztaccíhuatl hay asentamientos indígenas y podemos decir que las mujeres indígenas son más vulnerables a ser víctimas de violencia”, especificó.