Homicidios en Jiutepec, fruto de la lucha dentro del crimen
Aseguró el fiscal Carmona que se ha detectado a varias organizaciones
Desmintió versiones sobre existencia de pruebas en el caso de El Carrete
Según el fiscal general Uriel Carmona Gándara, el repunte de homicidios en el municipio de Jiutepec es consecuencia de la disputa entre grupos criminales.
En conferencia de prensa, dijo que los asesinatos en este municipio son por disputa de zona entre XL alias “El Señorón y Los Linos, pero advirtió que podría seguir la ola de ejecuciones en Jiutepec.
Sobre el homicidio de Fernando Ortiz Lagunas, líder transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, ocurrido este miércoles en Cuernavaca, a plena luz, Uriel Carmona sostuvo que hay líneas de investigación “muy sólidas” sobre el móvil pero no pude revelar por la secrecía de la pesquisa
También aseguró que existen avances sobre el actor material pero también por secrecía no lo puede revelar.
Reconoció que existe un gran reclamo social y gremial por el crimen, pero aseguró “tenemos avances muy importantes no se puede compartir, pero no quedará impune, toma tiempo. Tenemos una línea sólida del autor material una línea muy sólida, detrás de esto seguramente hay una autor intelectual, esto fue un homicidio que estaba planeado, no fue un robo se trató de una ejecución”.
Además desmintió que la Fiscalía de Morelos posea en custodia el teléfono celular de Santiago Mazari alias “El Carrete”, líder de la organización criminal de “Los Rojos”, en cuyo aparato existen audios que hacen presumir una complicidad o protección de funcionarios estatales al grupo delictivo.
Con ello, desmintió la publicación de El Universal en la que refiere que se aseguró un celular que contenía 11 mil 699 mensajes de audio. Esos audios contenían conversaciones de “El Carrete” con autoridades federales, estatales y municipales y que el celular quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado como evidencia.
En la detención de El Carrete, el 1 de agosto del año pasado en el estado de Guerrero, la Fiscalía de Morelos no tuvo ninguna intervención y explicó que la Subprocuraduría en Delincuencia Organizada “y la dependencia estatal no participó ni tuvo trabajo de inteligencia en la puesta a disposición”.
Incluso el fiscal dijo: “la investigación es de índole federal, nosotros negamos que exista cualquier tipo de protección o apoyo a grupos delincuenciales. Aquí no protegemos a nadie”.
Insistió que es un tema del fuero federal y no tienen ningún celular de El Carrete como evidencia directa o indirecta.
"No hay tal cosa, lo negamos categóricamente que exista protección hacia grupos criminales", aseveró.
Además informó que durante un cateo en el poblado de Tequesquitengo en el municipio de Jojutla se aseguraron 41 autos clásicos y obras de arte; relacionados con el exfuncionario Raymundo “N”.
El cateo se registró en una vivienda ubicada en Playa Coqueta, donde también se decomisaron tres acuamotos, una cuatrimoto y una motocicleta, una lancha.