Hay supuesta labor para prevenir inundaciones en la región Oriente
Cuautla, Mor.- Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil en Yautepec señaló que llevan un avance del 80 por ciento en el censo de personas que viven en zona de riesgo. Informó que el año pasado se tenía un censo de dos mil 500 personas viviendo en zonas que se encuentran en riesgo por el paso de dos barrancas y el río del municipio, por lo que esperan que esta cifra disminuya para este año.
Autoridades municipales toman precauciones ante la temporada de lluvias; hacen notificaciones en zonas de riesgo para prevenir desbordamientos. Las direcciones de Protección Civil de distintos municipios han iniciado labores ante el riesgo que representa la temporada de lluvias, con el fin de evitar desborde de ríos y barrancas.
Observó Rojas Montaño que como parte del Plan de Contingencias Hidrometeorológicas se contempla notificar a las familias que viven en zonas de riesgo dentro del municipio. “Se hizo entrega de notificaciones y se adquirió arenilla y costales para hacer barricadas y colocarlas en sitios y viviendas con riesgo de inundación, ya que año con año se realiza esto en las 13 colonias con alto riesgo de desbordamientos”, abundó.
En Cuautla, la dirección de Protección Civil dio a conocer que como medida para evitar inundaciones, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento, lleva a cabo el desazolve de drenajes y limpieza en pozos de visita de la ciudad. Apuntó que se limpian barrancas y ríos que atraviesan colonias como Año de Juárez, Polvorín, Vicente Guerrero, Casasano, Ex Hacienda del Hospital y Puxtla, entre otras más.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades del municipio de Ayala, en la región Oriente del estado, han solicitado a los pobladores, colaborar en la prevención de inundaciones y accidentes que pongan en riesgo su vida, con acciones, que pueden representar poco esfuerzo, pero convertirse en la diferencia entre estar seguro y no estarlo.
A través de la Dirección de Protección Civil, a cargo de Marli Meza Rodríguez, las autoridades han exhortado principalmente a no tirar basura o escombro en las calles, toda vez que este material puede ser arrastrado por la lluvia y causar el taponamiento del sistema de drenaje. De ocurrir esto, el agua pluvial suele desbordarse.
Por último, se informó que en las inmediaciones del río Cuautla donde se cuida que el flujo de agua no se desborde y llegue a los cultivos de la zona o las viviendas que se encuentran en la llamada zona de riesgo.