Hay escasez de ambulancias e insumos de paramédicos
Según Adriana Salgado Arriaga, de los Colegios Federados de Medicina de Morelos
También se ha detectado que hace falta más preparación entre quienes hacen tal labor
El servicio de salud en Morelos es preocupante por el déficit de ambulancias en el estado, además de las precarias condiciones en las que se encuentran las unidades, pero también se suma falta de insumos en las que trabajan los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) , reveló Adriana Salgado Arriaga, integrante de los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C.
En entrevista, denunció que hay escasez de ambulancias en la entidad, además sostuvo que es urgente mayor capacitación a los paramédicos.
Indicó que es grave el problema que enfrenta el sector salud, debido a la falta de ambulancias en los hospitales públicos, incluso algunos privados.
“Es urgente que cada nosocomio cuente por lo menos con una ambulancia para el traslado de los pacientes”, dijo la médica.
Insistió que la mayoría de los hospitales no tienen una sola ambulancia, “y la contratación en el sector privado tiene un costo de más de 700 pesos por un traslado a una distancia muy corta”.
Salgado Arriaga señaló que otro de los grandes problemas que han detectado, es que hace falta mayor preparación de los paramédicos y la falta de insumos dentro de las ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)
“Trabajan (paramédicos) sin nada y los pacientes llegan con los paramédicos, pero hacen lo que pueden con lo que tienen, pero muchas veces no saben cómo actuar en una emergencia”, dijo.
La médica expresó que “los paramédicos son grupo vulnerable sobre todo los estudiantes o recién egresados que los manden al ruedo y no cuentan con suficiente capacitación para atender una emergencia”.