La colonia Los Pilares es zona de alto riesgo

Llamado urgente a los habitantes para evacuar

La colonia Los Pilares es zona de alto riesgo

La colonia Los Pilares, ubicada al sur de Cuernavaca, continúa siendo catalogada como una zona de alto riesgo por las autoridades municipales debido a los constantes deslaves que se han presentado durante las temporadas de lluvias en años recientes.

Nora Isabel González, titular de Protección Civil del Ayuntamiento, emitió un llamado urgente a los habitantes para evacuar el área y prevenir una posible tragedia. “Sabemos que es difícil porque muchas personas aseguran no tener a dónde ir, pero es importante generar conciencia; están asentados en una franja de riesgo y eso los hace muy vulnerables”, subrayó.

Isabel González informó que ya se tenía registro de una vivienda colapsada en el pasado, la cual fue construida sin los permisos correspondientes y cuyo levantamiento fue suspendido por representar un peligro.

Incluso, señaló que muchas casas se han ido extendiendo hacia la parte trasera de los terrenos, adentrándose aún más en la zona de deslave, lo que incrementa aún más el riesgo de forma considerable.

Protección Civil, en coordinación con áreas municipales como Catastro, continúa con la revisión de la franja de seguridad para impedir nuevas construcciones en zonas inestables. “Nos ha costado trabajo lograr que la gente se retire, aunque muchos reconocen el riesgo, simplemente no tienen otra opción y se quedan”, concluyó la funcionaria.

Cabe señalar que en el 2022 el riesgo se materializó tras el colapso de un paredón en la zona, que afectó severamente al menos cuatro viviendas y cobró la vida de dos mujeres —madre e hija— cuyos cuerpos fueron encontrados bajo los escombros, además, de que se reportaron varios lesionados, algunos de los cuales fueron rescatados por equipos civiles y militares.

Desde el año 2022, se han registrado incidentes similares en la zona. En aquel entonces, un derrumbe causado por el reblandecimiento del suelo por lluvias también dañó varias viviendas y dejó el mismo saldo trágico: una mujer de 43 años y su hija de 17 perdieron la vida bajo los escombros.