Denuncian polución de agua en la Cuauhtémoc, de Cuernavaca
Vecinos denuncian presunta contaminación en la línea principal de conducción del agua potable, por aguas negras del drenaje en la Avenida Cuauhtémoc en Cuernavaca.
En entrevista con el ambientalista Julián Jiménez, la obra pública que se lleva a cabo en la calle Atlacomulco con Querétaro, han encontrado diversas irregularidades por parte del personal encargada de los trabajos y omisiones por parte de la Sapac, debido a que, se rompió la tubería de agua potable y una parte de la red de drenaje se encuentra fracturada.
Ante esta situación los pobladores señalan mezcla de aguas negras en el vital líquido que abastece a las viviendas de la zona y temen que sea perjudicial para la salud y el medio ambiente, por la fuga de aguas residuales que se observan en la vialidad.
Por lo que, habitantes responsabilizarán al área técnica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (Sapac), ya que, desde un inicio ha sido omiso en supervisar la obra pública del lugar, y dejar que el proyecto siga su curso ante la posible contaminación del agua potable.
“Nosotros tenemos el temor fundado de que se hayan mezclado las aguas negras el drenaje con la línea principal de agua potable qué pasa por ahí”, expresó.
Indicó que, han alterado el cauce natural de las aguas, ya que, se inunda en temporada de lluvias y con esta obra que se lleva a cabo, la van a reedirecionar directamente al drenaje.
Detalló que, la Sapac, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se “hechan la bolita”, y ninguna interviene para resolver el problema.
Reveló que, se acercó a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca, sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte del área técnica de la Sapac.
Reconoció las buenas intenciones y el trabajo que ha realizado el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado a favor de la ciudadanía, no obstante, señaló que, aún existen trabajadores que no cumplen con su función.
Ante las omisiones que han recibido los vecinos y falta de respuestas sobre esta situación que les representa un problema de higiene y de salud, el ambientalista señaló que, los habitantes piden presentar con problemas gastrointestinales y que los drenajes empiecen a salir en las viviendas al momento de abrir una llave de agua potable.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades es que el personal y titular de la Sapac abran las puertas para ser escuchados e intervenir de manera inmediata para evitar problemas a la salud de los pobladores.