Hasta el cierre de esta edición no había nada para nadie en los resultados de las elecciones
Cuautla, Mor.- No hay nada para nadie, solo son especulaciones las que se escuchan, “que ya ganó Nayeli; no, fue Junior el triunfador”, así conoce a Isaac Pimentel Rivas, el actual alcalde de Ayala. La realidad es que no hay resultados, los bandos están tensos, hasta parecen una cuerda de violín, “tensada al máximo”, así están los 2 grupos de simpatizantes y militantes tanto de Acción Nacional (PAN) como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Mientras al interior del Consejo Municipal Electoral del Instituto Morelenses de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), nadie dice nada, ni siquiera los abogados o representantes de los diversos partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado domingo 6 de junio. Está a punto de cumplirse una semana, y no hay ganador en el municipio, ni de Morena ni del PAN.
Por la mañana de ayer, sorprendidos ambos grupos vieron entre temerosos y al mismo tiempo destensado el rostro, porque habrá seguridad, como agentes de la Guardia Nacional eran dispersados a lo largo y ancho y de las calles aledañas a donde se encuentran las oficinas del Consejo Municipal Electoral. Los agentes de la GN, simplemente están ahí, tranquilos, haciendo custodia, a unos metros de las oficinas.
Lo mismo sucede con un grupo de antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que se encuentra más arriba, todos están igual que los grupos en conflicto, esperando que se den los resultados, que se llame a Nayeli Mares, de Morena o a Isaac Pimentel Mejía, para hacer la entrega de la constancia de mayoría. No hay nada, la espera sigue siendo larga, con rostros desesperados, que denotan un gran cansancio.
Rumores van, rumores vienen y no hay certeza de uno o de otro lado, la espera ya es larga desde que se inició el conteo de los votos, prácticamente desde el pasado lunes 7 de junio, un día después de que se terminó la votación. De nada han servido los conteos de las sábanas donde cada presidente de casilla y representantes de los partidos políticos pusieron los números de los resultados preliminares.
Se levantan, van a la tienda más cercana por las aguas, por los refrescos, por dulces y cualquier cosa para mitigar los nervios, hasta los cigarros circulan, los chistes, las pláticas de cualquier cosa, se trata de que el tiempo pase. Hay quienes ya hasta consiguieron cartas para jugar el pokar, el conquían, o hasta el solitario, lo que sea bueno con tal de que el tiempo pase, porque ya están cansados de tanta espera.
Son ya las 18:30 horas y no hay resultados. La Guardia Nacional y agentes antimotines de la CES también están en espera; cuando menos les llevan de comer, mientras al igual que los simpatizantes y militantes morenistas y panistas, esperan que se den los resultados. Están listos para prevenir que haya algún enfrentamiento, porque el cansancio, la tensión que se vive puede hacer explotar los ánimos.
Las puertas del Consejo Municipal del Impepac sigue cerradas, no hay como dicen cuando se elige a un nuevo Papa, “humo blanco”; nada más es el de los cigarrillos de quienes a través del consumo del tabaco ven que el tiempo pasa y nada hay para nadie.