Hablando del día de la Discapacidad… en la Escuela Francisco Villa de Jiutepec
En opinión de Fabiola Barajas
En la Escuela Francisco Villa ubicada en la Unidad Habitacional Campestre del Municipio de Jiutepec, la USAER No. 42 a la cual pertenecemos, cada año hemos buscado hacer actividades innovadoras en el marco de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, cada año los alumnos aprendan acerca del tema de la discapacidad, cuáles son éstas, que comprenden, y como ayudarles a este tipo de personas en esa condición. Estas actividades han sido variadas, desde ferias, proyección de videos, periódicos murales, maquetas, dibujos, cuentos, participación en honores, todo con el objetivo de hacer visibles las diferencias en todo el alumnado que asiste a la escuela primaria.
Este ciclo escolar 2019-2020 se abrió una convocatoria para la realización de un cortometraje digital para aprovechar el uso de las TIC´s, en torno a la temática, elaborado por los niños a manera de concurso. Los productos obtenidos fueron variados que van desde imágenes digitales musicalizadas, exposición, entrevista, hasta visitas a un Centro de Atención Múltiple. Las actividades reflejan un esfuerzo significativo de profundizar en el tema y de sensibilización, por lo que todos los participantes merecen ser acreedores a un reconocimiento.
Otra de las actividades implementadas fue la realización de un cuento en toda la escuela, teniendo en cuenta que la escritura es una tarea que además de ejercitar a los alumnos los ayuda a liberar una gran carga emocional que no tiene forma de sacar y elaborar; se le propuso a cada maestro de la escuela y terminado el ejercicio cada maestro escogió los 3 productos que consideraron más pertinentes para el tema. Uno de los niños ganadores escribió lo siguiente:
“Había una vez un niño que le faltaba una pierna, él usaba prótesis desde que era muy pequeño… un día un compañero de su salón lo lastimó y ahí empezó a cojear, después tuvo más complicaciones hasta tener que operar al niño… después de un mes el niño regresó a su escuela andando en muletas, al principio era difícil… demostró que no es necesario estar completo para ser felíz… ese angelito soy yo.”
Este cuento se tituló: Mi angelito, el autor fue un niño con discapacidad motriz que estudia en la escuela y ahí nos cuenta parte de su autobiografía, es asombroso ver como por medio de la escritura el niño puede expresar la condición en la que se encuentra; y cuando esto se realiza a la luz de una actividad grupal cobra mayor sentido y significado para el niño.
Como personal de la USAER 42 sabemos que a pesar de realizar estas y otras actividades, es necesario seguir haciendo sensibilización y profundizando en el tema, nuestra sociedad debe estar más enterada y debe tomar conciencia que en cualquier momento de nuestra vida podemos estar en esta condición ya sea de manera permanente o temporal, y solo hasta ese momento se podrán dar cuenta de todas las barreras que enfrentan los niños pequeños que están en condición de discapacidad, y digo condición, porque si se eliminaran la gran cantidad de barreras que nos rodean la situación de los niños y adultos sería otra, podríamos ver en cualquier lugar a personas ciegas, sordas, con problemas para desplazarse, etc.; para lograrlo se requiere que exista la señalización en braille, guías podo táctiles, semáforos para todos, noticieros en Lengua de Señas Mexicanas, rampas y pasamanos en todos los lugares públicos, cuando hayamos logrado esto como sociedad habremos dado un gran salto hacia la inclusión y respeto a las personas que se encuentran en condiciones diferentes. Mientras lo anterior no existe seguiremos insistiendo desde la USAER 42 con actividades de sensibilización con docentes y padres de familia
Para terminar quiero compartir el comentario de una madre en la realización de un video: “no estamos exentos de presentar discapacidad en algún momento de nuestras vidas y quiero enseñarle a mis hijos como tratarme si la tuviera”…