Comercios ven con pesar Feria de Tlaltenango 2025

Tras intentos por reubicarla, no se ha logrado, lamentan

Comercios ven con pesar Feria de Tlaltenango 2025

Empresarios de Cuernavaca prevén pérdidas económicas de hasta un 70 por ciento debido a la próxima instalación de la Feria de Tlaltenango, que se llevará a cabo a finales de este mes. Lamentaron que, a pesar de los múltiples intentos por reubicarla, hasta el momento no se ha logrado un acuerdo con las autoridades.

 

Así lo dio a conocer el presidente en Cuernavaca de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, quien señaló que desde hace varios años se ha solicitado al ayuntamiento la reubicación de dicha feria, debido al impacto económico negativo que genera para los comercios establecidos en la zona. Sin embargo, afirmó que no ha habido voluntad para concretar una solución.

 

“Durante años hemos sostenido reuniones con autoridades para buscar una sede alterna para la feria, pero no hemos tenido eco. Muy probablemente este año también se volverá a cerrar la avenida, y lo único que esperamos es que la afectación sea la menor posible, no solo para los comerciantes, sino también para la ciudadanía que transita por ahí diariamente”, explicó.

 

El líder empresarial indicó que para este 2025 se estima una pérdida económica de aproximadamente el 70 por ciento, en perjuicio de más de 290 negocios ubicados tanto sobre la avenida Emiliano Zapata como en calles aledañas.

 

“Normalmente son alrededor de 280 negocios los que están sobre esta avenida, pero no solo se ven afectados los que están directamente ahí, también se perjudica a los comercios ubicados sobre Calzada de Los Reyes y otras vías alternas, ya que la gente tiene que desviarse por el congestionamiento vial. En horas pico, es prácticamente imposible circular por esas avenidas, lo que provoca que las personas dejen de acudir a restaurantes o de realizar sus compras como lo tenían planeado. Por eso estamos hablando de afectaciones de hasta un 70 por ciento en algunas unidades económicas”, concluyó Bahena Rodríguez.

 

Cabe recordar que la Feria de Tlaltenango se instalará a finales de agosto sobre la avenida Emiliano Zapata, desde la glorieta hasta la zona conocida como La Pradera.