Fuerzan al análisis del KARBE para seguir zafra en Casasano
Cuautla, Mor.- Tuvieron que pasar más de 48 horas de presión y del cierre total de las instalaciones con la suspensión momentánea de la molienda, para que finalmente los empresarios del grupo azucarero Beta San Miguel acordaran con los dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), que se haga el análisis del KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar) dentro de las instalaciones del ingenio Central Casasano, de Cuautla.
Los acuerdos permitieron la liberación de los accesos y la reanudación de las actividades del ingenio, facilitando la salida de los vehículos cargados de caña, luego de que estuvieron varados por casi 12 horas, ante el cierre de las instalaciones por parte de los cañicultores.“Se liberaron las entradas y salidas de las bodegas de azúcar, tras un diálogo que tuvimos, en el cual llegamos acuerdos por parte de ambos lados y quedamos en trabajar a favor del sector”, detalló el presidente de la ULPCA, Miguel Barranco García.
Según el dirigente de la organización con más productores registrados, alrededor de 2 mil 450 cañicultores, el KARBE que se ha logrado en el ingenio Central Casasano, que antes era conocido como La Abeja, ha sido de los mejores en el país, tanto que se han logrado los mejores rendimientos y han estado en primer lugar nacional, por lo que sorprendió que se iniciara con un nivel de 107.
Expresó que con el movimiento que realizaron más de 200 vehículos cargados con caña de azúcar estaban varados afuera de la factoría, en espera de que se concluyeran las negociones que se llevaban en ese momento con los directivos del grupo Beta San Miguel.
Barranco García refirió que en anteriores en años el KARBE ha sido de los mejores en el país, por lo que sorprende que al iniciar la zafra 2023-2024, se les haya informado que se inició con un nivel de 107, y es por eso exigieron una nueva revisión. El KARBE, es un indicador crucial en la industria azucarera. Representa la cantidad de azúcar que puede ser extraída eficientemente de cada tonelada de caña procesada en un ingenio azucarero.
Este valor se determina mediante análisis de laboratorio, donde se mide la concentración de sacarosa en la caña. El KARBE no solo refleja la calidad de la caña de azúcar, sino que también influye en la eficiencia y rentabilidad del proceso de producción de azúcar. Una caña con un alto valor de KARBE es más deseable, ya que significa que se puede obtener más azúcar de cada tonelada de materia prima.