Frenarán fraudes y usurpación en las candidaturas indígenas
Con las reformas electorales, aseguró Mayte Casalez
En la entrega de las constancias de adscripción requeridas
Con un mayor control en la entrega de las constancias de auto adscripción indígena, será la clave para que en el proceso electoral en Morelos se frenen los fraudes, las usurpaciones y simulaciones en las candidaturas que deben ser para los pueblos originarios, aseguró Mayte Casalez, consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Mayte Casalez informó que estas constancias serán emitidas única y exclusivamente a través de las asambleas generales en un 50 por ciento y el otro 50% será mediante las autoridades representativas, como lo son las presidencias de Bienes Ejidales y Bienes Comunales, con la intención de evitar que sigan los fraudes y las usurpaciones en contra las comunidades indígenas.
Recordó que en la consulta realizada en seis sedes a lo largo del Estado el año pasado, surgió la preocupación sobre cómo garantizar que solo personas legítimamente auto identificadas como indígenas ocupen cargos que les corresponde a este importante sector del país, luego de recordar que actualmente, diputados en el Congreso del Estado han sido cuestionados por falta de acreditación.
Indicó la consejera electoral que con la reforma se busca beneficiar a las comunidades indígenas, permitiéndoles definir sus propios procedimientos, sobre todo porque de las 256 comunidades reconocidas en los acuerdos de 2021, el 50% optará por constancias mediante asambleas, mientras que el otro 50% será emitido por autoridades representativas, como municipales y comisariados de bienes comunales.
Adelantó que a partir de marzo, los registros divulgarán los nombres de ciudadanos que expedirán constancias, permitiendo a la ciudadanía impugnar posibles rechazos desde los procesos internos.
La consejera Casalez destacó que cualquier ciudadano indígena podrá impugnar estas constancias, subrayando la transparencia del proceso desde los registros hasta las instancias judiciales.
De igual manera, resaltó la importancia de la nueva dinámica que permitirá a los ciudadanos impugnar las constancias de auto adscripción, por lo que en un mes y días, se estarán difundirán en cada comunidad los nombres de a quienes se les estarán entregando estas constancias, con la finalidad de facilitarles la presentación de impugnaciones fundamentadas legalmente en caso de rechazo.
Con esta medida, se busca no solo prevenir posibles fraudes, sino también fomentar la participación activa de la ciudadanía en la validación de la identidad indígena, más, porque el proceso según Casalez Mayte, asegurará una representación auténtica en los cargos públicos, evitando que aquellos que carecen de la auto adscripción indígena ocupen posiciones que deberían corresponder legítimamente a las comunidades originarias.
Indicó que la reforma electoral en Morelos no solo se orienta a garantizar la autenticidad de la representación indígena, sino que también promueve la transparencia y la participación ciudadana activa en este proceso crucial para el reconocimiento y respeto de las comunidades indígenas en el Estado.