Activa SSP y Tránsito municipal de Cuautla el programa «Taxi Seguro»
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reactivó el operativo, que será permanente, “Taxi Seguro” sobre la avenida Ferrocarril entronque con boulevard Cuautla-Anenecuilco, a la altura del Colegio Teresa Martin, el cual busca garantizar la seguridad e integridad física de operadores y usuarios del servicio de transporte público de pasajeros sin itinerario fijo, a través de la inscripción voluntaria mediante código QR.
Julián Rubén Castañeda Tavares, jefe de comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, anunció que se reactivarán 4 módulos de revisión sobre las salidas principales de la ciudad que son: boulevard Jiquilpan, boulevard Casasano, carretera federal No. 115 México-Oaxaca a la altura de la UNILA y boulevard Cuautla-Anenecuilco, que estarán en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
En entrevista, señaló que la estrategia consiste en hacer contacto con conductores y pasajeros invitando al operador a realizar su inscripción mediante código QR, que no es otra cosa que un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar datos codificados.
“Un código QR es la evolución del código de barras; es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La mayoría del tiempo los datos se almacenan y se enlazan a un sitio web”, describió.
Explicó que se está trabajando con organizaciones de taxis del municipio para migrarlos por grupos a través de este código, para poder identificar al operador real de la unidad.
“Al momento en que se garantiza la seguridad del conductor, también se garantiza la seguridad de los usuarios”, aseguró.
Dijo que el QR es un recurso gratuito; el usuario del transporte puede tomar el código a través de su celular y verificar que el conductor sea el chófer correcto y pueden tener la certeza de quién los está transportando y quién los estará llevando a su destino. “Es tener un registro y un control de los operadores del servicio”, destacó.
Mencionó Castañeda Tavares, que la intención es crear la cultura de revisión entre los operadores, de manera que el conductor pase al módulo, se verifique su código y siga su camino con seguridad.
Invitó a los operadores del servicio de transporte público independientes a acercarse a los módulos de Seguridad Pública para que se les cree su código de seguridad QR.
Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Movilidad y Transporte, Juan Alfonso Sánchez Miranda, informó que el código permitirá tanto a Seguridad Pública como a los usuarios la identificación correcta del conductor. “Se busca brindar mayor seguridad tanto para el pasaje como para el conductor”, enfatizó.
Así mismo, Hilario Pérez González, presidente del Consejo del Transporte de Cuautla y Zona Oriente, quien estuvo presente durante la reactivación del operativo, opinó que estos operativos son positivos debido a la gran inseguridad que priva en el gremio del transporte con asesinatos, sobre todo entre los taxistas.
Agradeció a las autoridades de Seguridad Pública por la importancia que le están dando a este tema. “La implementación de esta estrategia es eficaz y es una seguridad tanto para los usuarios como para el operador; es una seguridad para ambos”, señaló.
Apunto que los operadores están en la disponibilidad de cooperar con las autoridades. “Todos han participado voluntariamente, no hay uno que se haya resistido a participar”, sostuvo.