Fracasó el programa piloto regreso a clases presenciales
Maestros y padres de familia tienen duda para el próximo ciclo escolar
No se atendieron al 100 por ciento los protocolos de prevención sanitaria
Cuautla, Mor.- Entre maestros y padres de familia quedó sembrada la duda si es posible que haya un regreso a clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar en agosto, o es mejor que se mejore el sistema educativo virtual. Para ambos grupos, profesores y tutores el programa piloto del represo a clases presenciales fue un total fracaso, debido a que solo unas cuantas escuelas lo llevaron a cabo, y con pocos alumnos.
Mauricio Miranda Villalba lamentó que el programa piloto haya sido limitado y poco útil para tener un panorama seguro de la necesidad de las clases presenciales en el próximo ciclo escolar, debido a que no hubo una gran participación de estudiantes ni tampoco la seguridad de que no habrá contagios de coronavirus entre los estudiantes, al no llevarse a cabo al 100 por ciento los protocolos de prevención, como es el caso de la sanitación delos alumnos.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco sostuvo que realmente fueron pocas las escuelas que participaron en el programa piloto de regreso a clases presenciales. Como ejemplo, tomó el caso del municipio de Cuautla, en donde ninguna escuela participó en el proyecto, debido a que los padres de familia se opusieron.
Además, expresó que los colegios se encuentran abandonados y en malas condiciones, y se necesita que en estas semanas que son de asueto para estudiantes y maestros, se pueda aprovechar para revisar en qué condiciones se entra a la infraestructura educativa. Observó que no se debe de ver nada más que hubo robos y saqueos para poco más de 200 planteles educativos sino que en general, se debe de hacer una revisión en cada una de las escuelas.
Miranda Villalba dijo que se debe de garantizar los protocolos de salud que establecen las secretarías del ramo, tanto la federal como la estatal, y detallar en un informe, cuántas y cuáles fueron las escuelas de nivel básico que realmente participaron y de igual manera, los estudiantes que asistieron. De otra manera, abundó que tratar de maquillar cifras o darlas a la ligera es poner en riesgo a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia.
Guerra Franco puntualizó que se deben de aprovechar las siguientes semanas para analizar si realmente es conveniente el regreso a clases presenciales o que las virtuales se mejoren, y se busque, en base a la experiencia que se tiene, a aquellos alumnos que necesitan de apoyo porque no tienen acceso a internet o a los dispositivos inteligentes y computadoras.