Falso, que en Morelos haya problema de falta de agua
Los mantos freáticos de la entidad están en niveles normales
Cuautla, Mor.- Mientras el secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López mencionó que las presas se encuentran al 47 por ciento de su capacidad, aunque no representa problema para la irrigación de las parcelas de siembra; el director de general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres, señaló que los mantos freáticos de Morelos están en niveles normales.
El funcionario federal identificó que entre los 4 depósitos o sistemas acuíferos que ellos tienen registrados y que están en constante monitoreo ubicados en Cuernavaca, Tepalcingo-Axochiapan, Cuautla- Yautepec y Zacatepec, en conjunto tienen una capacidad de almacenamiento de más de 825 millones de metros cúbicos, que son más que suficientes para abastecer las necesidades de las familias morelenses.
Dijo que por las características topográficas del estado a estos mantos se les denomina “de lenta respuesta”, es decir, que la cantidad de agua que acumulan gracias a las lluvias de un año, puede reflejarse o tener impacto meses después e incluso años posteriores, a la recepción de las precipitaciones acumuladas. Abundó que por esa razón, la dependencia mantiene un monitoreo constante para evaluar su comportamiento y nivel, “pueden registrar variaciones, desde un metro hasta cuatro, pero estos rangos son habituales “.
Galván Torres manifestó que aún es muy pronto para determinar qué condiciones de sequía o lluvias puedan registrarse en el estado, así que pidió a la ciudadanía seguir las redes sociales de Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) para acceder a la información que difunden en tiempo real.
“Gracias al monitoreo que hacemos tanto en la temporada de estiaje y la lluvias, hasta el momento, todo se encuentra dentro de los promedios habituales, y durante el año pasado hubo buena captación”, apuntó.
El funcionario federal observó que los mantos acuíferos estpan conformados, como en el caso del de Cuernavaca, por los municipios de Huitzilac y Jiutepec; Emiliano Zapata y Temixco; parcialmente los municipios Miacatlán, Xochitepec y Tepoztlán, tiene una superficie de 820 metros cúbicos
Mi8entras que el de Zacatepec tiene una superficie de 671 metros cúbicos y comprende los municipios de Amacuzac, Zacatepec de Hidalgo, Mazatepec, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Jojutla y Tetecala; parcialmente los municipios Tlaquiltenango, Xochitepec, Tlaltizapán, Temixco y Miacatlán.
Además de que el de Cuautla-Yautepec, considerado como el más grande, con una superficie de dos mil 558 metros cúbicos, abarca los municipios de Tlalnepantla, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlayacapan, Yautepec, Cuautla y Ayala; de manera parcial comprende los municipios de Tepoztlán, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Tepalcingo; así como, pequeñas porciones de Jiutepec, Temoac, Jonacatepec y Emiliano Zapata.
Finalmente, el manto de Tepalcingo-Axochiapan tiene una superficie de 671 metros cúbicos, y lo comprenden los municipios de: Tepalcingo, Axochiapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac, Jonacatepec y Jantetelco; y pequeñas porciones de Tetela del Volcán y Tlaquiltenango.