Exigen vías de saca campesinos de Yautepec y Tlayacapan a la SCT

Exigen vías de saca campesinos de Yautepec y Tlayacapan a la SCT
Ejidatarios de Tlayacapan y Yautepec demandan cumpla acuerdos la SCT sobre afectación de tierras por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
Exigen vías de saca campesinos de Yautepec y Tlayacapan a la SCT

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometiera con la construcción de caminos de saca para apoyar a productores de los ejidos de Tlayacapan, Vivianas, Oaxtepec, Santa Catarina Tlaica y Oacalco y ante incumplimiento de dichas obras, este miércoles, ejidatarios de los municipios de Yautepec y Tlayacapan, expresaron su malestar y que de continuar con dicha omisión, procederían a realizar el bloqueo de la autopista La Pera-Cuautla a la altura de Oacalco para exigir el cumplimiento de lo prometido.

Arturo Ramírez Banda, presidente del comisariado ejidal de Tlayacapan señaló que fue en el año 2011 durante los trabajos de ampliación y modernización de la carretera La Pera-Cuautla, que se afectaron sus tierras ejidales, sin que la SCT realizará los trámites pertinentes marcados en la ley para que sus predios fueran ocupados, pero que posteriormente, en el año 2016, tras varias reuniones de trabajo, la dependencia se comprometió a realizar la construcción de una vialidad para que pudiera ser utilizada por los ejidatarios y sacar sus productos del campo.

Además, expresó que el paso por la caseta no tendría costo para ellos, acuerdos que no se han llevado a cabo, lo que ha causado la molestia entre los afectados. Refirió que tentativamente en agosto, las nuevas casetas de peaje serán inauguradas, lo que de manera directa afectará a más de mil productores de la región que tienen que ir y venir por las divisiones de cobro para poder ir a ver sus tierras y también sacar sus cosechas.

Objetó que en lo particular, los ejidatarios han solicitado a las autoridades el acceso libre por una lateral que facilite el transporte, sin peaje, hasta la Central de Abasto de Cuautla, el principal centro de comercialización de los productos que se cultivan en los campos de la región oriente.

“Se están promoviendo reuniones con las autoridades correspondientes para ver a qué soluciones llegamos, en las que todos salgamos beneficiados, ya que nosotros los ejidatarios estamos inconformes de que se van a echar a andar esas casetas de cobro, lo que al final del día nos va a afectar, porque no se han cumplido los compromisos de parte de la SCT, subrayó.

Además, recordó que los campesinos están a la espera de otra respuesta de la SCT: la indemnización de las tierras ejidales sobre las que se realizó el proyecto, como parte de las minutas de trabajo que se firmaron desde el año 2016. Puntualizó que han tenido acercamientos con funcionarios del gobierno del estado, quienes se comprometieron a ser mediadores para prevenir y evitar que haya un cierre carretero de esa importante vía La Pera-Cuautla.

Mencionó que ellos estuvieron a punto de hacer una manifestación la semana pasada, “no hablaron y fuimos a dialogar, para que vean que no estamos cerrados, también que nos ayuden, que vean que todo se puede lograr con dialogo y compromiso”