Aspirantes a ministros de la SCJN proponen fortalecer rol social del PJ

Edgar Corzo Sosa y Eduardo Santillán Pérez, estuvieron en Morelos

Los aspirantes a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Edgar Corzo Sosa y Eduardo Santillán Pérez expusieron su visión sobre el futuro del Poder Judicial y los retos urgentes que enfrenta el sistema de justicia mexicano.

Ante el Consejo Coordinador empresarial que preside Teodoro Lavín León, Edgar Corzo Sosa, defensor de los derechos humanos y con amplia trayectoria académica internacional, destacó la necesidad de que la SCJN tenga un mayor compromiso con la realidad social del país. 

Por su parte, Eduardo Santillán Pérez centró su discurso en la crisis de seguridad y justicia que vive el país. Calificó como paradoja que “inocentes estén en la cárcel y delincuentes en la calle”, y señaló deficiencias en el sistema judicial, desde fiscalías ineficientes hasta abogados sin formación adecuada.

Planteó reformas profundas, como la verificación periódica de conocimientos para el ejercicio del derecho, sanciones a abogados negligentes al estilo de la medicina y la homologación de un expediente judicial digital a nivel nacional.