Exigen universitarios edificio 1 de la UAEM para sus clases
Protestaron pacíficamente tras cuatro años del sismo del 2017
Desde las ocho de la mañana de este día lunes 14 de febrero, alumnos de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan una protesta pacífica en la explanada del edificio principal.
El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la facultad de Arquitectura, aseguró que tras cuatro años de haber guardado silencio llegó el momento de que como estudiantes de la máxima casa de estudios, alcen su voz para que tengan una digna educación la cuál incluye el tener su edificio.
"Lo vamos a exigir lo vamos a pelear son algunas de las peticiones que hacen los estudiantes para que les sea entregado el también conocido como edificio 1.
Ante ello, decidieron protestar de manera pacífica fuera del inmueble con carteles en las que incluyen 4 años sin edificio lo que afecta a los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Turismo de la UAEM.
Por parte de la federación, dijo que se recibió el apoyo del presupuesto del 3.5 por ciento equivalente al aumento de la inflación, que se brinda a todas las universidades públicas estatales del país, aunque es insuficiente debido al histórico déficit financiero que arrastra la Universidad, resultado del crecimiento de matrícula y otros rubros.
Al respecto, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza refirió que el inmueble se construyó con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) resultado de una gestión entre el gobierno estatal con el federal para rehabilitar infraestructura dañada por el sismo de 2017.
Por lo que derivado del desfase de los tiempos de construcción con el precio de los materiales, faltaron 54 millones de pesos para concluir la obra, cantidad económica que ya fue solicitada a la federación desde el año pasado, pero lamentablemente la llegada de los recursos se ha pospuesto de manera burocrática en las instancias federales.
Las demandas de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo de la UAEM son justas, porque solo están pidiendo que les entreguen su edificio ya terminado para tomar sus clases presenciales de una manera digna.
Ahora son las autoridades del gobierno estatal y federal las que deben de hacer las gestiones y agilizar la entrega de los recursos faltantes que permitan concluir la obra del edificio uno y cumplir con los lineamientos federales del regreso a clases presenciales.