Desestiman diputados lío entre Hueyapan y Tetela
Hay un ¨avance¨ sólo en la delimitación territorial, no así en torno al tema del agua: Casas
En este momento sigue su curso la audiencia de conciliación. El martes habrán de desahogarse otros puntos
Desestima Congreso la violencia entre Hueyapan y Tetela del Volcán, porque, de acuerdo al congresista José Casas, hay un “avance” sólo en la delimitación territorial; no así en torno al tema del agua, que es la principal demanda de ambos poblados.
En ese sentido, desde la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se comentó que los recorridos recién hechos en la zona fueron con la presencia de los representantes legales de ambos. En este momento sigue su curso la audiencia de conciliación. El próximo martes habrán de desahogarse otros puntos.
Cabe decir que, justo cuando se desarrollaron las primeras jornadas de supervisión de linderos (la semana anterior), los comuneros de Tetela irrumpieron en el inmueble del Congreso, en señal de inconformidad.
Empero, el órgano colegiado (antes aludido) agregó que hay una franja de 800 metros, en donde reside “la duda” de cómo están los límites. “Ya se hicieron las mediciones”. No obstante, “declaramos un receso” para hacer la “evaluación técnica”.
Sobre el encono poblacional, informaron que sí existe un arreglo “pacífico y legal”. Según, hay disposición de los dos alcaldes en conflicto. En el cónclave, dijo, sólo se signó una “minuta”. En contraste, algunos oriundos de Tetela amenazaron con que se desencadenarían consecuencias aún mayores; incluso, “correría la sangre”, en caso de que la intercesión de los diputados no sea eficaz. Alegan, en gran medida, el acceso al agua potable; existen dos pozos que han causado discrepancias.
Se insistió en que este asunto fue heredado por la pasada Legislatura; y refirieron que la disputa no se centra en el líquido, sino en las nulas zonas limítrofes. La Comisión Nacional del Agua es la que define este escenario.
Se le ha quitado el mote de “conflicto”. Y agregó que se ha estructurado una mesa “civil y madura”, en donde hay “voluntad política”. El parlamento anterior aprobó, en 2017, la erección del municipio indígena de Hueyapan, “no contando con los requisitos que marca la ley… Un municipio se compone de territorio, de gobierno y de población”. En cambio, en el decreto correspondiente, simplemente se definieron los barrios, las colonias, y se dejó en “estado de indefensión jurídica” a los habitantes de las dos comunas.