Exigen retirar a los comerciantes ambulantes del zócalo de Cuautla
Cuautla, Mor.- Detener la invasión del comercio informal o ambulante en el Centro Histórico de Cuautla, principalmente en la explanada del Zócalo o Plaza José María Morelos y Pavón, debido a que además de considerar que hay una competencia desleal, es una “bomba” de contagios de coronavirus, por el hacinamiento que existe, luego de que no se respetan las sanas distancias entre los mismos comerciantes.
María de los Ángeles Contla Delgado de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, señaló que desde antes de que se iniciará la pandemia del Covid-19 los ambulantes e informales se apoderaron de la explanada del Zócalo y gran parte de las calles aledañas. Dijo que según el director de Licencias y Reglamentos, Martín Delfino Morales Marín, ya no se permitiría la invasión de las calles del Centro Histórico, y hasta la fecha “hay hasta más comerciantes”.
Precisó que en tiempos de pandemia, a ellos se les ha obligado a cerrar sus establecimientos, “vamos, sí en unos días hay una tercera ola, seguramente nos van a decir que cerremos nuestros establecimientos y a los ambulantes e informales no les dirán nada”. Reveló que era entendible que por efectos de la pandemia se les diera tolerancia, “solo que no se entendió y ahora la explanada está tan invadida que es imposible pasar por ella”.
Observó que según los ambulantes, “que ya son semifijos porque ni siquiera levantan sus armazones metálicas”, guardan la sana distancia dejando un metro y medio para circular, para que la gente pueda pasar, “aja en un espacio tan corto, nada más hay que imaginar si se puede pasar, andar libremente en la zona, el área de la explanada del Zócalo, es imposible y, además, por eso mismo es una ‘bomba’ de contagios de Covid-19”.
Reveló que por si fuera poco, hacen una competencia desleal a los comerciantes establecidos que venden en sus locales, pagan renta, energía eléctrica, impuesto y hasta empleados. “Nada más hay que darse una vuelta, vas a encontrar desde zapatos, aunque sea de mala calidad, hasta ropa, accesorios las mujeres, en fin, toda clase de productos y también garnachas”, recalcó.
Dijo que es una situación grave y compleja, porque insistió que es una “bomba” de contagios de coronavirus”, y se habla de que son personas afectadas por la crisis generada por la pandemia, y “nos damos cuenta de que la mayoría ni siquiera es de Cuautla, o de municipios circunvecinos sino que son provenientes de las entidades aledañas como el Estado y la Ciudad de México”.