Exigen madres en el 10 de mayo se legisle a favor de la violencia vicaria
Activistas, colectivos y feministas protestan y exigen para que se legisle a favor de la violencia vicaria en el estado de Morelos durante el Día de las Madres, en la glorieta de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca.
Claudia Leticia Santiago, de las madres víctimas de violencia vicaria, consideró que en el marco del Día de las Madres no tienen nada que festejar sobre todo porque en el estado existen reportes de al menos 45 menores que han sido sustraídos de forma ilegal por sus padres. Un delito que genera una destrucción a la identidad de las infancias y su sometimiento a los deseos del poder del padre y provocando feminicidios simbólicos.
Las activistas colocaron una ofrenda al tiempo de reconocer el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Cuernavaca sobre todo a las madres afectadas por la violación constante de los derechos de las niñas, niños, adolescente, mujeres y madres al permitir llevar a cabo la manifestación de forma pacífica. Además, se destacó su compromiso con las leyes nacionales e internacionales en materia de protección a los grupos vulnerables y la efectiva aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De ahí la necesidad de que existan las bases jurídicas para una ley que las proteja y respalde la integridad física, emocional y psicológica de los niños, niñas y adolescentes para impulsar acciones y evitar que siga creciendo la cultura de los desaparecidos para lograr que haya tolerancia a la violencia.
Las madres organizadas realizaron la mañana de ayer un acto simbólico y una concentración en la que reiteraron la necesidad de impulsar acciones legales para lograr una vida libre de violencia así como la restitución de sus hijas e hijos que han sido sustraídos de forma ilegal por sus padres.
En este sentido, el gobierno de Cuernavaca ofreció todo su respaldo, cuidado y atención a su manifestación que realizaron las madres afectadas por la sustracción parental que cada vez se viene incrementando de manera alarmante en el estado de Morelos y por lo tanto, decidieron en la glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca que se realicen los estudios, atención, aplicación y sanción en contra de aquellos sustractores y la interferencia parental además de la restitución de sus hijos a sus hogares y por ello, exhortaron a los legisladores para que legislen y admitan la Ley Vicaria en Morelos.
En el país, dieron a conocer que se estipula un número aproximado de más de mil 500 niñas y niños sustraídos, recordando que, de acuerdo a cifras del año 2018, el 60% de los infantes reportados como desaparecidos son mejores de 12 años que sufren sustracción parental, violando sus derechos a un desarrollo libre, una crianza pacífica así como a su propia identidad.