Exigen habitantes creación del municipio indígena de Alpuyeca

Amenazan con manifestarse próximamente en el Poder Legislativo

Exigen habitantes creación del municipio indígena de Alpuyeca

Integrantes de Consejo que busca la creación del municipio indígena de Alpuyeca, exigieron al presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, Arturo Pérez Flores, que se avance en dicho proceso pues de lo contrario la próxima semana los habitantes del poblado se manifestarán en el Poder Legislativo.


Así lo declaró la integrante del consejo, Paloma Estrada, quien precisó que el próximo mes de diciembre se cumplirán tres años desde que presentaron la solicitud para separarse del municipio de Xochitepec, por lo que exigieron que dicha comisión pueda sesionar para tener listo el dictamen de la propuesta.


"Ya en el mes de diciembre se cumplirán tres años desde que se presentó la solicitud para crear el municipio indígena de Alpuyeca en la pasada Legislatura y no tenemos ningún avance, no ha sesionando la comisión y lo que queremos es que se tenga ya listo el dictamen para ser sometido a votación del Pleno", dijo.


La activista señaló, que desconoce el motivo por el cual el tema no avanza, sin embargo, advirtió que si no hay una respuesta a su petición la próxima semana el pueblo de Alpuyeca protestará en el Congreso local para presionar al legislador.


"La verdad no sabemos por qué este tema no tiene ningún avance, pero es importante que se apoye a Alpuyeca para que sea un municipio indígena para evitar la violación a los derechos indígenas y sobre todo el rezago que se tiene por el abandono en el que está el municipio de Xochitepec, pero si no hay una respuesta pronto, el pueblo está dispuesto a visitar al diputado Arturo Pérez para presionarlo, por lo que estaremos manifestándonos la próxima semana si no se tiene ningún avance", concluyó Paloma Estrada.


Y es que cabe recordar, que la propuesta de municipalización de Alpuyeca fue presentada al Congreso durante la 54 Legislatura, con el fin de respetar los derechos de dicha comunidad indígena.