Exigen en Cuautla que se investigue permisos para introducir gas natural
Cuautla, Mor.- Habitantes de la colonia Miguel Hidalgo aseguraron que radicalizaran sus acciones, y no solo permanecerán en plantón en la comunidad, hasta que se les informó quién y por qué se autorizó la entrada del gasoducto a Cuautla. Pidieron al Congreso del Estado que por medio de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) investigue quién o quiénes autorizaron su entrada a la ciudad a pesar del peligro que representa.
Observaron que ellos se percataron de que estaba entrando la empresa del gasoducto del llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), cuando se perforó presuntamente el pozo de agua por parte de la empresa embotelladora de refrescos Coca Cola. “Nosotros vimos que ya se estaba introduciendo una tubería de gas, y también se empezaron abrir zangas en calles de la colonia”, especificaron.
Los protestantes piden esclarecer la entrega de los permisos para esta obra, además de su clausura por parte del gobierno municipal, estatal y federal, de lo contrario sus manifestaciones se radicalizarán. “Ya hemos acudido con diversas instancias, autoridades, entre ellas las de Cuautla, pero no han resuelto nuestras demandas de cancelación de las obras del gasoducto, ya que las supuestas ventajas económicas que ofrecen las empresas encargadas del proyecto y las autoridades no son nada en comparación con la seguridad para nuestras familias y nuestras vidas”.
El proyecto representa un riesgo a su pozo de agua, y al Hospital General de Cuautla, la cancha de futbol y las casas particulares de los alrededores. “Bajo el nombre de Sistema de distribución de gas natural por medio de ductos en la zona geográfica: Morelos (Cuautla), está empresa plantea en el manifiesto de impacto ambiental la instalación y funcionamiento de 100 kilómetros de red de tubería de gas natural en esta ciudad”, comentó un protestante.
Los vecinos detuvieron las excavaciones que se realizan y acusaron que no se les ha brindado información sobre el proyecto que se lleva a cabo o para qué son los trabajos. Los colonos de la Miguel Hidalgo, ubicada en la zona norte de Cuautla, temen que se trate de un gasoducto, ya que es una empresa la que comenzó a realizar zanjas desde hace varios días en las que se introduce tubería de hule, lo que causó la preocupación e inconformidad de los habitantes.
Los inconformes señalaron que los trabajos de instalación de tubería, presuntamente para un gasoducto, pasan frente al Hospital General de Cuautla, “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, así como por una gran cantidad de negocios y una gasolinera, por lo que podría ser peligroso para cientos de personas en caso de una explosión.