Cantú Cuevas muestra a diputados las necesidades en área sanitaria

Ayer, se inició la revisión del proyecto del Paquete Económico 2022

Cantú Cuevas muestra a diputados  las necesidades en área sanitaria
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, compareció ayer ante diputados.

Con un llamado a los diputados a ser sensibles ante las necesidades en el sector salud, el titular del área, Marco Antonio Cantú compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso.

Ayer inició la revisión de manera formal del proyecto del Paquete Económico 2022; el primero en reunirse con los legisladores de la Comisión de Hacienda fue Cantú Cuevas.

En entrevista, el secretario de Salud, dijo que durante la reunión de trabajo con los diputados se les presentó las necesidades de cada una de las áreas de salud en las que se requiere aumentar el presupuesto y cómo se aplicará el mismo.

“Esperamos que el análisis de los diputados pueda ser favorable, hay un aumento en todos los organismos, esperamos que sean sensibles de esta necesidad. Vimos que durante la pandemia se utilizó recurso de otras dependencias porque no se tenía presupuesto y se tuvo que reajustar los presupuestos de las Secretarías para dárselos a salud”, indicó.

Dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, el Poder ejecutivo solicitó 680 millones de pesos más. Según el funcionario estatal tan sólo para los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se requieren 800mdp, mientras que para el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense 80 mdp, para la propia Secretaría 20 mdp más, además de seis millones de pesos para la Comisión Estatal de Arbitraje Médico

También informó a los legisladores sobre la necesidad de autorizar un monto de 6 mdp para cubrir el finiquito a los extrabajadores del extinto Seguro Popular, a los cuales se adeuda desde el 2020, fecha en que desapareció el programa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Señaló que el hospital del niño morelense requiere poco más de 90 millones de pesos para mejorar la atención médica y en servicios de salud se requieren alrededor de 800 millones.

Recordar que la fecha límite para la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 es el 15 de diciembre próximo.