Exigen destitución de director por acoso en Normal Urbana
Cuautla, Mor.- Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla mantienen tomadas las instalaciones del plantel, para exigir la destitución de director Samir Gómez Calderón y algunos profesores a quienes acusan de acoso. Reclamaron que el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz atienda a la brevedad está problemática.
Manifestaron estar hartas de los abusos cometidos contra estudiantes, generándoles miedo toda vez que la dirección se ha encargado de encubrir a profesores que han cometido diversos actos de violencia, acoso y demás.
El pasado lunes por la tarde, directivos del IEBEM aseveraron que el plantel estaría libre para proceder a la toma de protesta del nuevo director Gómez Calderón; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y las instalaciones siguen tomadas.
“Nosotros hemos denunciado desde hace tiempo que existen casos de acoso hacia dos alumnas, de las cuales una de ellas se dio de baja; lo que hemos visto es que quienes realizaron estos acosos fueron protegidos por quien ahora quiere asumir el cargo del director del plantel”, especificaron.
Indicaron además que dentro del listado de exigencias que buscan que el IEBEM atienda, es que haya cero tolerancia a docentes, alumnos, personal administrativo y de servicios que sean agresores y que amedrenten a la base estudiantil. "Hay procesos que llevan años y no han sido atendidos de ninguna manera, con comentarios de parte de maestros, personal docente y de servicios de la Normal Urbana Federal de Cuautla", afirmaron.
Autoridades del IEBEM arribaron a las instalaciones de la Normal Urbana Federal de Cuautla. Francisco Hernández Blancas, director jurídico, solicitó a los quejosos iniciar las denuncias de los casos de acoso, en las cuales también señalan al nuevo director, pero no se pudo avanzar en este punto.
Por la mañana de ayer martes 16 de enero se presentaron a laborar las y los docentes, pero se toparon con las puertas cerradas debido a la negativa de estudiantes para liberar la escuela, por lo que mejor se retiraron del lugar.
Los estudiantes dejaron en claro que mantendrán su postura de pedir la presencia del titular del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, para que les dé una solución favorable y le expongan todas las inconformidades que existen en contra de quien fue nombrado como nuevo director.