Estudiantes de Agropecuarias emprenden con cempasúchil
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decidieron poner a prueba sus conocimientos adquiridos en las aulas sobre la materia de Plantas Ornamentales, al emprender su propio cultivo de flor tradicional de cempasúchil, utilizado por los mexicanos en las fiestas por el Día de Muertos.
Gabriela Cadena, Cinthia Lobato, Ximena Zúñiga, Jaqueline Alba, Evelin Abigail Arizmendi, Priscila Botello, Ariadna Zúñiga y Vicente Rodríguez, estudiantes del 7º semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura, se organizaron para realizar un cultivo de flor de Cempasúchil en el Campo Experimental de la FCA, con dos objetivos: poner a prueba sus conocimiento e iniciar un emprendimiento que les proporcione recursos económicos para implementar más cultivos controlados en las naves agrícolas.
“Vimos la oportunidad de negocio en estas fechas tan importantes para nuestro país que son el 2 de noviembre, entonces buscamos combinar nuestros conocimientos y ver cómo obtener un beneficio y seguir aprendiendo, además, la idea es que el dinero lo utilicemos para próximos proyectos”, explicó Ximena Zúñiga.
Las estudiantes, ahora productoras de flor de cempasúchil, primero adquirieron la plántula de dos variedades con su asesor, el académico Vicente Rodríguez, que ya produce plántulas, e hicieron el trasplante en macetas de 6 pulgadas con sustrato de tierra de hoja, les colocaron soluciones para ayudar a la plántula a adaptarse y empezar a formar raíces.
El siguiente paso fue aplicar las soluciones nutrientes, también insecticidas para evitar problemas de enfermedades y finalmente, esperar a que la planta se desarrolle y florezca.
“Este trabajo nos deja mucho aprendizaje, es solamente una parte de las muchísimas otras cosas y proyectos que se hacen en la facultad y todos en conjunto aprendemos, compartimos conocimientos y creo que esa es la parte más importante y más valiosa, seguir aprendiendo”, afirmó Ximena.
Hasta el momento se han cultivado alrededor de 1,300 plantas en dos naves del Campo Experimental de la FCA, mismas que están a la venta y se utilizan en las festividades del Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, como adorno de los altares con las flores de Cempasúchil.
Para quienes se interesen en adquirir la flor de cempasúchil, pueden visitar directamente los viveros del Campo Experimental que se ubica dentro del Campus Norte de la UAEM.