Esperan ejidatarios lograr nueva carretera a Exhacienda Hospital, con ayuda de Congreso
Cuautla, Mor.- Para los comisariados ejidales de Cuautla y la Ex Hacienda del Hospital, Félix Mauricio Rodríguez Pineda y José Luis García Serrano el que los diputados locales haya dispuesto una partida económica para la rehabilitación y reconstrucción de la carretera de Cocoyoc, municipio de Yautepec, hacia la Ex Hacienda del Hospital, es una buena noticia para los campesinos pertenecientes a varios ejidos que convergen en esa área, tomando en cuenta la necesidad de que tienen que sacar las cosecha de los campos que se encuentran en el área.
El dirigente de los campesinos del ejido de Cuautla, observó que en reuniones previas, los 9 comisariados ejidales que conforman el municipio, habían solicitado la reparación del puente Xochimilcatzingo, que colapsó por las fuertes corrientes de agua que pasan por el canal, además de que ya se encontraba muy resentido por el temblor del 19 de septiembre del 2017.
Dijo que se hablaba de una oposición de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero se les aclaró que la dependencia federal necesitaba hacer valido el seguro de monumentos históricos, además de que la rehabilitación o reconstrucción de dicha vialidad no sería “de un día para otro”, sino9 que se iba a tardar un tiempo.
“Hoy hay una partida que servirá para hacer una reparación completa no de un puente sino de toda la carretera que es una de las vialidades más importante de Cuautla y Yautepec, porque hay desfogue del tránsito vehicular”, aseguró García Serrano presidente del comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital.
Explicó que esa carretera se encuentra en el completo abandono, a pesar de que se solicitó muchas veces su reparación y acondicionamiento, “hasta donde recordamos, dicha vialidad la compactaron a media, hace ya unos 10 años, si no es que más”. Dijo que la carretera no solo beneficia a los campesinos que pueden sacar sus cosechas de los campos sino a cientos de automovilistas que evitan tener que hace una cruce total de la Ciudad de Cuautla y en el caso de Cocoyoc, de Yautepec, acortan su camino por esa vía.
Ahora, indicaron que están en espera de que los trabajos se puedan realizar en el menor tiempo posible, y que se hagan las adecuaciones necesarias para que haya una desviación y no tener que pasar forzadamente por el puente Xochimilcatzingo, con lo que “ganamos en dos partes, se conserva el puente y se abre una nueva vialidad para beneficio de todos”.
Por eso la importancia de que los legisladores hayan autorizado una partida económica para la rehabilitación de dicha carretera, “la verdad es que todo9s los comisariados ejidales debemos reconocer que se agradece ese hecho de parte de los diputados”.