Escenificación del Mártir del Golgota, en Ayala, el día 29
Cuautla, Mor.- En conferencia de prensa, el elenco de la obra de teatro comunitaria “El Mártir del Gólgota”, señaló que esta función dramática campesina inició en 1936, a iniciativa del sacerdote Daniel Villareal y el apoyo de las familias, quienes de esa manera quisieron vivir su devoción. La escenificación cumple 84 años de tradición en este municipio, la cual se volverá a realizar el jueves 28 y el viernes 29 de marzo, mediante la cooperación de los ciudadanos, comerciantes y autoridades municipales.
La noche del próximo Jueves Santo iniciará la obra en la plaza de toros de la cabecera municipal de Ayala, donde se presentarán las primeras escenas de “El Mártir del Gólgota”, para continuar la mañana del Viernes Santo; después del mediodía comenzará el Viacrucis por las calles del primer cuadro de la ciudad, hasta el cerro donde se escenificará la crucifixión.
Detallaron que a partir de este 2024, el joven Alejandro Avelar será quien represente el papel de Jesús de Nazaret, después de que el anterior actor de la comunidad lo hizo durante diez años. Para ello, el nuevo Jesús se ha preparado física y espiritualmente para encabezar el reparto, señaló Francisco León, director de la obra.
Alejandro Avelar observó que durante varias semanas se preparó ensayando el Viacrucis por las calles de la comunidad acompañado de un flautista y un tamborilero para poder caminar más de dos kilómetros cargando una cruz de madera que tiene un peso de alrededor de 80 kilogramos.
El elenco hizo la invitación de los habitantes de Morelos y a los turistas a presenciar esta obra de teatro con amplio arraigo entre la población y que representa un acto de fe de los participantes, a la vez que se ha convertido en un atractivo turístico para el municipio.
Serán alrededor de 40 actores que estarán en escena, quienes, con sus propios recursos, se han costeado sus vestuarios. Además serán apoyados por otras 40 personas que integran el equipo, todos vecinos voluntarios de Ayala.
Con el paso del tiempo, dicha obra se arraigó entre la población y se ha convertido en uno de los principales atractivos para miles de personas de municipios de Morelos y de otras entidades que cada año acuden a presenciarla.