Es urgente que se rehabiliten banquetas de Cuautla, alertan
Cuaut6la, Mor.- La infraestructura urbana del municipio de Cuautla no reúne las condiciones adecuadas para el desplazamiento a pie de las personas de edad avanzada, un aspecto en el que las autoridades locales no han sabido responder a los requerimientos de un sector en constante crecimiento.
La responsable de la asociación civil Casa Club para Personas Adultas Mayores A.C. (CCPAM), que atiende a adultos mayores de Cuautla y la región, Guadalupe Servín aseguró que las barreras arquitectónicas que tiene esta ciudad son muchas, “hay muchas situaciones de peligro, no solamente en las calles, sino también dentro de las plazas y jardines”.
El pasado 8 de febrero, la CCPAM llevó a cabo la primera Feria de la Salud para Adultos Mayores en los patios de la antigua estación del Ferrocarril Interoceánico, con servicios de salud y un ciclo de conferencias con temas enfocados al bienestar de la población mayor. “Se trata de una iniciativa que busca responder a la necesidad de eventos enfocados a los adultos”, indicó.
Hay muchos riesgos en las calles, con banquetas estrechas y falta de infraestructura adecuada. Hace falta mucha conciencia en las autoridades para llevar a cabo estos cuidados. “Hay más ferias de la salud dirigidas a jóvenes, pero para adultos mayores casi no. Así que queremos empezar este año con una feria para esta población y sus familias”, dijo.
Lejos de presumir algún avance en el acondicionamiento de calles y otras estructuras públicas para las personas que se transportan en silla de ruedas, José Manuel Saldaña Andreu, de la Asociación para el Desarrollo Productivo A.C., lamentó que el año comience en peores condiciones de las que inició 2023, con calles que representan un verdadero peligro para las personas con discapacidad no solo en Cuautla, sino en el resto de municipios del estado.
"Salir en silla de ruedas es muy peligroso. Hay algunas rampas bien hechas, pero muchas calles están terribles. Hay coladeras rotas que pueden causar un accidente", dijo el activista, quien vive su día en día en silla de ruedas.
De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, en Cuautla hay más de 26 mil adultos mayores, que representan el 14 por ciento de la población total del municipio, aquejados por enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión. Se trata de una población que va en aumento.