Enfrentan talamontes de Tetela del Volcán a policías de Morelos
Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de mayo; insultan y amenazan de muerte a los efectivos
El pasado jueves 30 de mayo, un grupo de presuntos talamontes de Tetela del Volcán, en los Altos de Morelos, sometieron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad cuando realizaban una inspección en la zona boscosa del municipio.
En un video que circula en redes sociales, presuntos talamontes insultan a tres policías del estado, incluso los sujetos amedrentan y amenazan de muerte a los elementos de la policía del Mando Coordinado.
Los talamontes enfrentan a policías de Morelos, cuando al parecer son descubiertos con madera ilícita, además hacen retroceder a los agentes con machetes y palos en mano.
Sobre este hecho, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, informó se presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la agresión contra los agentes de la policía estatal.
Incluso adelantó que buscarán mesas de trabajo con los comuneros y autoridades de las entidades vecinas como Estado de México y Ciudad de México para controlar “el problema”.
“Es un problema que se debe atender de frente; es un tema complicado porque en diferentes puntos de la entidad tenemos presencia de talamontes, vamos a trabajar con las demás entidades que colindan con Morelos para evitar el delito de tala clandestina“, dijo.
Sobre este mismo tema, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, aseguró que la tala clandestina es un tema que preocupa al gobierno del estado, sin embargo, afirmó que no representa un foco rojo.
“Estamos tratando de generar algunas mesas de trabajo, con comuneros, dueños de tierras, y autoridades para que no se fomente la actividad, que es un delito”, dijo el funcionario estatal.
Además adelantó que se trabajará con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acercar programas de reforestación en esas zonas, “para que de manera previa se haga un análisis de los tipos de árboles se requieren en la zona y hacerlos llegar”.