En Yautepec se iniciaron rescates de sitios históricos y emblemáticos
Cuautla, Mor.- Al mismo tiempo que iniciaron los trabajos de restauración de “Los Arcos”, del poblado de San Carlos, luego de que fueran afectados por el paso de un tráiler; también se realizan las obras de recuperación de lo que fuera la Tienda de Raya de las hacienda de Atlihuayan y Apanquetzalco, y que hoy es la escuela primaria Moisés Sáenz, del municipio de Yautepec, que presentó colapso por la humedad provocada por las precipitaciones pluviales.
Gracias al trabajo coordinado y la disposición de los gobiernos municipal y del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Morelos), comenzaron los trabajos de apuntalamiento y restauración del acueducto de la ex hacienda de San Carlos, que fue severamente dañado por el conductor de un tráiler cargado con tubos de concreto, afirmó Cecilio González Rincón director de Obras Públicas.
Informó que lamentablemente después de los peritajes se constató que el golpe del tráiler género severos daños a la infraestructura que ocasionaron la caída del pretil del viejo acueducto y con ello grandes cantidades de material se desprendieron, razón por la cual la empresa especializada que contrató el INAH, tendrá un tiempo de mes y medio para concluir la obra, además las vibraciones generadas por el paso de vehículos pesados son un factor que se considera riesgoso.
Comentó que ya se apuntaló la zona dañada y se colocó una protección con una lona para evitar que la caída de agua afecte más el inmueble durante esta temporada. Recalcó que el gobierno municipal brindará los apoyos necesarios para que laboren sin contratiempos, luego de recalcar que continuarán sin descanso hasta terminar la obra, conforme se acordó con funcionarios de la dependencia del Gobierno de México.
Con lo que respecta al apuntalamiento del viejo edificio de la pagaduría o tienda de raya de la ex hacienda de Atlihuayan y la de Apanquetzalco, considerado como monumento histórico y que comenzó a caerse por falta de mantenimiento, la obra avanza lo más rápido posible, a fin de evitar que siga colapsando por la humedad causada por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos y subsecuentes días.
Fue el arquitecto Fernando Duarte Soriano, jefe del Departamento de Monumentos Históricos del Centro INAH- Morelos, quien supervisó y dio visto bueno a los trabajos de apuntalamiento del edificio y que ayudarán a evitar su caída. Explicó que el edificio construido con piedra y adobe, en mayor parte, tiene severos daños por el crecimiento de flora en balcones y muros, así como filtraciones en el techo que aumenta su peso y el riesgo de caída, principalmente en su fachada frontal.