Regularizan el servicio de agua potable de Zacatepec
Cuautla, Mor.- Al tiempo de informar que se empezó a regularizar el abasto de agua el poblado de Galeana, y que en las próximas horas sucederá lo mismo con colonia como la Benito Juárez, Galeana Centro, Chiverías y Vicente Guerrero, el director del Sistema de Conservación Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Neftalí Sebastián Suazo dio a conocer que son entre 7 a 8 mil los usuarios morosos que deben de 3 a 4 años el servicio de agua potable.
Expresó que la falta de agua potable para esas comunidades no se debió a capricho del SCAPSZ, ni tampoco a de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizó el corte de la energía eléctrica debido a la falta de pago. Expuso que mensualmente el sistema operador requiere de cuando menos un millón 300 mil pesos para pagar el consumo de energía eléctrica, compra de insumos como cloro y otros más de limpieza y el pago de la nómina de los trabajadores.
Relató que a pesar de que la ley los faculta de cortar el suministro de Agua potable a los morosos, que en la mayoría de los casos tienen adeudos de 3 a 4 años, por cuestiones de la pandemia de coronavirus no lo han hecho. “Nosotros no podemos hacer nada, la Secretaría de Salud del Estado nos impide que hagamos cortes por la pandemia de covid-19, qué podemos hacer, más que pedir a la gente que se está manifestando que haga consciencia y pague”, subrayó.
Aseguró el funcionario municipal que mes por mes, tienen que pagar el recibo de energía a la CFE y regularmente asciende a más de 500 mil pesos; “ahorita mismo, eso pagamos, gracias a los usuarios que entendieron que deben de pagar sus recibos por el consumo de agua potable, para que haya suministro”. Indicó que la gente que no se manifestó fue la más solidaria, la que entendió que no es su culpa que haya corte de energía.
En la entrevista con medios de información, había personas manifestantes que reclamaban que en su comunidad no había agua, como en el caso de la colonia Vicente Guerrero, porque explicó que en ese caso se descompuso uno de los sistemas, “y cómo le hacemos para repararlo o cambiarlo si no hay dinero”; lo que provocó que los mismos demandantes se quedaran callados.
Reveló que con los pagos se realizó un pago a la CFE de más de 560 mil pesos con lo que les restablecieron el servicio en el sistema de Galeana, y que de ahí se iniciaría la conexión en todo el sistema para que se les regularizara el abasto de agua potable. “La verdad es que hay que reconocer que muchos usuarios entendieron que los adeudos son los que afectan el accionar del sistema, no hay dinero para hacer los pagos que se tienen”, puntualizó.