En Tetelcingo, esperan que Impepac mande documentos para ser municipio
Cuautla, Mor.- “Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien diga si la consulta que se realizó el pasado 14 de diciembre del 2022 en la demarcación del poblado de Tetelcingo, para ser un municipio indígena, es válida o no, y una vez que se determine eso se dará vista a las partes involucradas, entre ellas el ayuntamiento de Cuautla y la delegación política de la comunidad”, reveló el delegado de Tettelcingo, Roberto Casasanero Arisa.
Manifestó que mañana viernes 20 de enero, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), realizará la entrega al Congreso del Estado de los resultados
de la consulta ciudadana realizada el 14 de diciembre en la explanada de la comunidad de Tetelcingo, para que estos lo entreguen a la SCJN a fin de que la municipalización avance y sea una realidad, o no se autorice el proceso de parte de los magistrados.
Dijo que la consulta se realizó mediante asamblea a mano alzada de acuerdo a los usos y costumbres, en donde 870 pobladores Tetelcingo y de las 13 colonias que integran la delegación política participaron, diciendo sí a la municipalización. Observó que un mes después de la Consulta, el Impepac hará la entrega de los resultados al Congreso del Estado, como se establecido en los acuerdos entre los pobladores y las autoridades, y el mandado hecho por la SCJN.
Sostuvo que el pasado 14 de diciembre del 2022, se realizó la consulta indígena que ordenó la SCJN se llevara a cabo en las 13 colonias y la demarcación del poblado indígena, para que los pobladores eligieran si querían o no que Tetelcingo se convirtiera en municipio, lo que “hasta el momento, parece que ya se logró”.
El delegado político Casasanero Arisa, afirmó que una vez que el Impepac entregue los resultados, será el legislativo quien informe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resultado de la consulta realizada, y así continuar con el proceso para la creación de un nuevo municipio, que ya estaba en proceso, pero por una controversia presentada por el entonces presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, no se materializó.
“Hasta ahorita vamos bien, porque se realizó todo el proceso, falta ver que dice, por un lado el Congreso y por el otro la SCJN, igual y se nos dice que debe reponerse el proceso, o darse el visto bueno para que podamos ser un nuevo municipio indígena de Morelos”, apuntó.