En rehabilitación de monumentos Históricos, participará la UNAM
En Cuautla, y a través de estudiantes de la Facultad de Arquitectura
Cuautla, Mor. – La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus estudiantes, colabora con organizaciones civiles, mediante su asesoría, para el rescate del patrimonio de Cuautla, que se encuentra registrado en el decreto de Zona de Monumentos Históricos, pero sobre todo en el rescate de los monumentos que quedaron fuera de ese perímetro.
Para ello se hizo la entrega de propuestas de proyectos de los alumnos de la UNAM sobre la Ex Hacienda del Hospital, el acueducto de la ex hacienda de Buena Vista, en el centro de la ciudad y la Casa de la Cultura de Cuautla. Los proyectos y maquetas fueron entregados a representantes de la ANVIAC, del Colegio de Arquitectos de Cuautla, del Patronato de la Casa de la Cultura y del Consejo del Patrimonio Histórico.
“Se delinearon algunas ideas de cómo la facultad podría coadyuvar a lo que el ayuntamiento tiene como propuesta para los próximos tres años, en términos de imagen urbana, urbanismo, de los cambios que pudieran darse con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la que ya hay un convenio, según tengo entendido, y ahora con la Máxima Casa de Estudios del País”, señaló Nicolás Aguilar, representante de la AMVIAC.
Lo que el presidente de la asociación calificó como un acuerdo de palabra, por el momento, podría convertirse en una gran oportunidad para que la imagen pública del municipio, perjudicada por problemas de mala planeación a través de las administraciones pasadas, como la invasión de los espacios públicos por parte del comercio informal, sean resueltos a través de acciones concretas, Indicó que de momento, la AMVIAC, como vínculo entre la facultad y el municipio, considera algunas acciones.
Los alumnos universitarios arribaron a la Casa de la Cultura de Cuautla para realizar los primeros recorridos por la Zona de Monumentos Históricos, donde se ubican la Plaza y Fuerte de Galeana, la Plaza Morelos, la Plaza Revolución del Sur, el acueducto de la ex hacienda Buena Vista y la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, con el propósito de establecer un vínculo con el sector relacionado al patrimonio cultural del municipio de Cuautla para identificar problemáticas y, en conjunto, explorar y hacer propuestas que quedarían plasmados en un Plan Maestro.
Astrid Cortés, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que Cuautla no sólo cuenta con los 19 inmuebles catalogados en el decreto de Zona de Monumentos Históricos, sino que hay muchos más que necesitan ser valorados para ser incorporados al desarrollo urbano en un justo equilibrio con la modernidad.