Viene cascada de seguridad para candidatos electorales
A la solicitud de 2 aspirantes gubernamentales, ya se sumaron otras
El INE confirma: ya han hecho lo propio algunos que buscan ir al Congreso de la Unión
Para no poner en riesgo su integridad, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, reveló que derivado de la situación que se vive en ese proceso electoral en la entidad, dos de las tres candidatas a la gubernatura solicitaron protección personas durante este tiempo de elecciones.
Santos Trigo, reiteró que la autorización de esta protección por parte de las autoridades gubernamentales es un paso necesario, aunque no exento de cuestionamientos sobre la eficacia real de estas medidas en un estado donde la impunidad y la violencia han arraigado profundamente.
El panorama se amplía cuando se revela que otros candidatos, tanto a diputados federales como a senadores de la República, también han solicitado resguardo para iniciar con sus campañas con el menor riesgo posible.
Dicha situación de inseguridad no es exclusiva de una administración política particular, sino que trasciende a lo largo de los distintos gobiernos, ya sean priistas, panistas, perredistas o morenistas.
Por lo tanto, la violencia no distingue ideologías y su persistencia es un recordatorio contundente de la fragilidad de nuestro tejido social y de las instituciones encargadas de protegerlo.
Al respecto y en medio de este panorama Santos Trigo, destaca que, a pesar de los desafíos, la ciudadanía morelense ha optado por expresar su voluntad a través del voto libre y secreto. “Es un testimonio elocuente del compromiso cívico de un pueblo que busca preservar la democracia y la paz en medio de la adversidad”, señalo.
La decisión de acudir a las urnas como instrumento de cambio y expresión democrática es un acto de valentía y resistencia ante las amenazas que intentan socavar nuestro sistema político; por lo que en Morelos, como en el resto de la República Mexicana, el voto se erige como la herramienta más poderosa para construir un futuro más justo y seguro.
Puntualizó que en este contexto, es responsabilidad de las autoridades estatales y federales garantizar unas elecciones libres y justas, donde la seguridad de los candidatos y de la ciudadanía esté plenamente garantizada; solo así podremos asegurar que la voz del pueblo se escuche por encima del estruendo de la violencia y la intimidación.
Este clamor por seguridad pone de manifiesto la grave crisis que enfrenta Morelos, donde el ejercicio político se ve constreñido por el miedo y la intimidación.