En protesta por alta inseguridad, camioneros bloquean Cuernavaca
Empresarios reportaron pérdidas por la acción
Hubo caos vehicular en las entradas a la ciudad capital
Transportistas de carga bloquearon, por varias horas, las principales avenidas y entradas a Cuernavaca para seguridad en la entidad, luego de que un grupo armado robó un camión de carga y una retroexcavadora. Por la protesta las ventas en los negocios cayeron hasta un 70 por ciento.
Ayer, cerca de las 9 de la mañana, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) colocaron sus camiones sobre la avenida Morelos sur. A la altura de Chipitlán, al mismo tiempo, empezaron a bloquear la avenida Plan de Ayala, a la altura de la glorieta La Luna y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además en la glorieta de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad.
Las movilizaciones causaron caos vehicular, por más de cuatro horas estrangularon la capital del estado, pero ningún transportistas declaró a que obedeció su acción de protesta, aunque algunos choferes comentaron que las unidades de carga fueron robadas en Jiutepec y los operadores secuestrados.
Por estos bloqueos, los empresarios reportaron pérdidas económicas para el sector comercial, restaurantero y turístico.
En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) delegación Cuernavaca, Griselda Hurtado Calderón lamentó las bajas ventas, a causa del cierre de vialidades. Además llamó a la autoridad atender demandas de los sectores inconformes para evitar más bloqueos.
Dijo que los problemas sociales generan cierres carreteros que provocan la baja afluencia de visitantes a la capital. Incluso reportó afectaciones en sus ingresos en cerca del 50 por ciento.
“No hay reactivación por la pandemia y las ventas están bajas, la gente no sale de su casa y con bloqueo menos, además los bloqueos no solo afectan a los automovilistas, también a los negocios pues no llegan los clientes'', dijo.
Mientras el presidente vitalicio de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), José Salgado Patiño, reveló que las ventas se desplomaron hasta del 70 por ciento.
El líder empresarial consideró que la autoridad debe de actuar de inmediato para evitar este tipo de afectaciones viales y por ende al comercio.